La Generalitat Valenciana se persona en el caso de las vejaciones policiales a una persona trans en Benidorm. En el escrito de la Abogacía de la Generalitat al que ha tenido acceso eldiario.es, los abogados del Consell se amparan en la 'Ley trans', aprobada por el Parlamento autonómico en diciembre de 2017, para ejercer como acusación.
El pasado 1 de mayo se difundió un vídeo en redes sociales en el que dos policías locales de Benidorm se grababan vejando a una persona mediante insultos tránsfobos. Los agentes fueron identificados, uno de ellos detenido y puesto en libertad con cargos. Ambos han quedado suspendidos de empleo y expedientados por el cuerpo policial. Las consellerias de Justicia e Igualdad han abierto sendas investigaciones para esclarecer la agresión tránsfoba. La víctima, según informó el Observatorio LGTBI, tuvo que se trasladada de su domicilio por amenazas.
Una vez conocidos los hechos, la Dirección General de Igualdad en la Diversidad se ha estado colaborando con la entidad Diversidad Alicante y su Observatorio Valenciano contra la LGTBIfòbia, de manera directa y a través de la oficina Orienta de la Generalitat en Alicante, para contactar con la víctima, lo que se ha conseguido, para “facilitar su seguridad, así como ofrecerle los recursos que pudiera necesitar”, según figura en un informe sobre el caso elaborado por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad. El informe añade que en la intervención presencial que se hizo con la víctima para recoger su testimonio se constató también su “situación personal, tanto de ella como de su entorno, que es de extrema vulnerabilidad”.
La Abogacía argumenta en el escrito que los hechos pueden dañar la “auctoritas” y el “prestigio moral” de la Comunitat Valenciana, dado que se realizaron por policías locales. Considera que también se pueden vulnerar varios preceptos de la ley de coordinación de policías locales, como el referido al trato degradante, además de la 'Ley trans'. La ley integral del reconocimiento a la identidad y expresión de género establece que la Generalitat actuará como interesada en causas penales relacionadas con los delitos de odio a este colectivo.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado varias preguntas parlamentarias relacionadas con delitos de odio, xenofobia y abusos policiales durante el estado de alarma. El diputado Jesús Salmerón ha registrado peticiones de información para conocer cuántos delitos de odio se han registrado durante la pandemia, tanto por cuestión de identidad de género como de orientación sexual o pertenencia a un grupo étnico determinado o procedencia.