La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha ampliado las ayudas para el alquiler en régimen general, es decir, para personas de todas las edades, a un total de 1.306 beneficiarios lo que supondrá un desembolso de 5,7 millones de euros.
Las nuevas altas corresponden a los expedientes de subsanación, es decir, aquellos que presentaron la solicitud y a quienes, a pesar de cumplir con los requisitos, les faltaba alguna documentación que aportar. Una vez completada, se han admitido y podrán beneficiarse de estas ayudas que cubren, en función del tipo de vivienda, hasta un 50% del coste del alquiler durante los años 2022 y 2023. De este modo, se abonará todo 2022 y los meses correspondientes de 2023 hasta completar el año.
En total, incluyendo estos 1.306 beneficiarios, la Conselleria de Vivienda ha concedido ayudas para 9.884 beneficiarios con una inversión de 41,3 millones de euros cofinanciados con el Estado.
Como informó elDiario.es, la Generalitat Valenciana destinará este 2023 un presupuesto récord en ayudas directas para la vivienda. El Ejecutivo autonómico aprobará en los próximos días un decreto-ley con un paquete de medidas anticrisis, en el que junto al bono para la cesta de la compra se incorporan medidas para paliar la subida del coste de la vivienda. En concreto, la inversión directa ascenderá a 52,8 millones de euros, que se destinarán al bono alquiler joven y a ayudas para pagar las hipotecas.
El acuerdo suscrito entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, implica aumentar en 30 millones de euros la partida del bono de alquiler joven, una ayuda de 250 euros mensuales que llegará en esta convocatoria a 8.900 menores de 35 años.
La ayuda a las hipotecas será de entre 300 y 600 euros y se estima que pueda beneficiar a 30.000 familias valencianas que tienen ingresos anuales de hasta 33.600 euros. Como el resto de bonos y ayudas, tendrá un límite de renta, y la cuantía variará en función del esfuerzo económico que implica la vivienda para la economía doméstica.