González Pons insta al PP valenciano a que “vuelva a empezar” de nuevo
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo y hasta ayer vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha indicado este viernes que el PP valenciano debe “volver a empezar desde el principio” tras los “malos” resultados en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. No obstante, cree que todavía “no es el momento” porque ahora tiene que “terminar de administrar la derrota y darle la vez al gobierno que viene”.
González Pons se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, tras participar en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', en el que ha presentado al presidente del grupo popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt.
Preguntado por la situación del PP valenciano y por si es partidario de hacer un congreso extraordinario, el eurodiputado ha subrayado que “en política es bueno que cada cosa se haga a su tiempo y hacer sólo una cosa cada tiempo. Cuando en política haces las cosas a destiempo o intentas hacer tres cosas a la vez, lo normal es que no te salgan bien”.
“Incapaces” de explicarse mejor
González Pons ha indicado que el PP en la Comunitat Valenciana ha tenido “unos malos resultados”, por unas “causas” que “son iguales a las que han concurrido en el resto de España”. En su opinión, “probablemente hemos sido incapaces de explicarnos mejor; seguramente hemos pagado el esfuerzo que hemos tenido que hacer para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis y, sin ningún género de dudas, hemos pagado el precio que debíamos pagar por la corrupción”.
“Ahora tenemos que volver a empezar por el puerta a puerta para ganarnos la confianza de los vecinos, de los ciudadanos y ciudadanas que hemos perdido. Tenemos que volver empezar desde el principio”, ha resaltado, pero entiende que “todavía no es el momento de eso. Es pronto para volver a empezar. De momento el partido tiene que terminar de administrar la derrota y darle la vez al gobierno que viene”.
En esta línea, ha señalado que “ahora hay que ir a un debate de investidura, hay que demostrar que frente al nuevo gobierno que se va a formar hay una oposición sólida que defiende principios y valores alternativos y hay que dejar que lleven la iniciativa Compromís, Podemos y el PSOE que es a los que les corresponde formar el Consell”. Preguntado por si es partidario de poner una gestora al frente del PP de la Comunitat Valenciana, ha respondido: “cada cosa a su tiempo”.
Por su parte, Pedro Agramunt, inquirido durante el desayuno informativo por la situación de la formación política valenciana, ha resaltado que “el PPCV es un partido magnífico, inmenso, que pertenece al PP de España y al mayor partido político del mundo que es el Partido Popular Europeo”.
“Con la misma fuerza de siempre”
Por ello, considera que “no es pensable que a nadie se le ocurra imaginar que un partido que tiene todo eso pueda modificarse ahora porque haya habido unos resultados electorales decepcionantes”. Agramunt está convencido de que el PP “seguirá con la misma fuerza de siempre” porque “la gente tiene muchas ganas de seguir adelante”.
A su juicio, no hay “ninguna crisis en el PP, ha habido un problema que ha provocado unos resultados, habiendo ganado las elecciones”, en las que, no obstante, “nos hemos quedado muy cortos”. Pedro Agramunt ha asegurado que “hemos pasado momentos peores” y, por ello, cree que los populares valencianos van a ir adelante, “sin ninguna duda, en toda su integridad y vamos a ganar las próximas elecciones generales”.
Preguntado por es partidario de celebrar primarias, el dirigente popular ha explicado que el PP “celebra sus congresos regularmente” y sus decisiones son “absolutamente legítimas y democráticas”. En este sentido, entiende que no hay que plantar esa “cosas de moda” como las primarias. En cualquier caso, ha dicho que “si el Congreso del partido, en su momento, decide que a partir de ahora hacemos primarias me parecerá estupendamente bien, habrá que votarlo y ya veremos lo que pasa”.
Agramunt ha criticado que “en el PSOE, un partido que presume de primarias, en Madrid salió elegido un candidato y a la semana se lo cargaron porque no les gustaba. Eso en el PP no pasa, porque las decisiones se toman de otra manera”, ha concluido.
Tinquet de Pelayo
Por otra parte, González Pons, preguntado por el trinquet Pelayo que podría cerrar si no se logra un acuerdo que garantice su continuidad, ha dicho que es un tema que le “preocupa” y se ha puesto “a disposición de quien pueda solventar el problema” para “en la medida que pueda, ayudar. Si alguien está ocupándose de eso voy a ayudar todo lo que pueda”.