Los grandes desafíos globales protagonizan la segunda jornada del Festival de las Humanidades

elDiariocv

Dénia —

0

El Festival de las Humanidades de Dénia ha reunido este viernes de nuevo a destacados expertos y pensadores para abordar cuestiones apremiantes en una amplia variedad de campos. En las diferentes sesiones de debate programadas en el Multiespai L’Androna Baleària Port y el Centro Social de Dénia se ha reflexionado, entre otros asuntos, sobre los cambios en la hegemonía global, la tecnología y la salud, la emergencia climática o el papel de la empresa en el mundo actual.

El ensayista y novelista indio Pankaj Mishra ha arrojado luz sobre los cambios en la hegemonía mundial, resaltando la creciente brecha entre Occidente y el sur global. “El derecho internacional se está viendo amenazado y no estamos reconociendo los peligros que esto puede traer”, ha señalado. “Muchas de las potencias occidentales se basaban en el imperialismo y ahora viven un proceso de declive inevitable que deben entender y adaptarse a él, no tratar de pararlo, aferrándose a sus privilegios”, ha enfatizado Mishra, provocando una profunda reflexión en la audiencia al advertir que “quizá es demasiado tarde para reponer la idea de una Europa democrática”.

En la misma mesa de debate, moderada por Carme Colomina, la científica experta en datos Núria Oliver ha explorado el impacto de las tecnologías en las hegemonías globales, en la era de la cuarta revolución industrial. Oliver ha resaltado la transformación de la sociedad impulsada por la inteligencia artificial y la importancia de la regulación “ante los grandes retos que presenta la Inteligencia Artificial (IA), como la falta de veracidad o de diversidad”. Además, ha subrayado que “la IA ha dejado de ser una disciplina tecnológica y se ha convertido en una cuestión política”. Ante este escenario, ha advertido Oliver, “Europa se ha quedado atrás en IA, y está tratando de reforzar su soberanía tecnológica”. 

En paralelo, se ha desarrollado una charla sobre Salud y tecnología en un mundo global, en la que se han destacado avances como el ARN mensajero en las vacunas y la aplicación de la IA. Estas cuestiones se han examinado con la ayuda de expertos que han ofrecido una mirada internacional e interdisciplinar. Rafael Vilasanjuan, Cristina O'Callaghan y Gonzalo Fanjul han debatido sobre la inequidad y la desinformación, desafíos capaces de lastrar el derecho a la salud de las personas.

El Centro Social de Dénia ha acogido otro debate sobre El autoritarismo postdemocrático. Periodistas con una trayectoria en el análisis político como Manel Alías y Soledad Gallego-Díazjunto a la socióloga y antropóloga Zira Box, han debatido sobre los desafíos políticos actuales y el papel crucial de los medios de comunicación en la información de las sociedades democráticas.

En una actualidad mundial azotada por los conflictos bélicos, la sesión Guerra y guerras ha profundizado en los impactos y las experiencias menos conocidas de los conflictos del siglo XX y cómo estos han dado forma a diversas memorias históricas nacionales. Joanna Bourke, Xosé Manoel Núñez Xeixas y Aurora Bosch han resaltado la importancia de comprender la complejidad de las guerras y sus efectos en la sociedad.

La jornada vespertina de debates ha arrancado con la sesión Utopía, distopía y poder, en la que se ha explorado la relación entre la ciencia ficción y la política, de la mano de María Ruido, Clara Serra y Antonio Monegalquien ayer mismo recibía el Premio Nacional de Ensayo 2023. En un interesante debate, todos ellos han reflexionado sobre la importancia de la literatura y la cultura en la construcción de promesas políticas y el impacto de la ficción en la realidad contemporánea.

La emergencia climática se ha abordado en la sesión Un futuro ecológico posible, planteando preguntas cruciales sobre el destino de nuestro planeta, que han tratado de ser resueltas por los expertos Cristina Monge, Antxon Olabe y Andreu Escrivà, quienes han analizado cómo se puede construir una resistencia activa a nivel político, social, cultural y personal.

Mirando a un futuro bajo el prisma del humanismo, Edurne Portela, Marta Sanz, Jordi Amat y Enric Balaguer han debatido también sobre el papel crucial de la literatura en la comprensión de las libertades y sus desafíos en la sociedad contemporánea.

El papel de la empresa en el mundo actual, a debate en el Espacio Lluís Vives

La programación de la segunda jornada del Festival de las Humanidades ha concluido con la celebración de una nueva cita del Espacio Lluís Vives, que busca fomentar el diálogo acerca de la importancia de las disciplinas humanísticas en el mundo empresarial.

En su calidad de presidente de Baleària, empresa promotora de Dénia Festival de les Humanitats, Adolfo Utor ha inaugurado esta segunda cita del Espacio Lluís Vives, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mostrando así su apoyo a este espacio de reflexión empresarial.

El presidente de la naviera Baleària ha señalado en su intervención que las corporaciones empresariales “deben tener un fin trascendente más allá de la maximización de la rentabilidad”. Según Utor, “las empresas deben nutrirse de las humanidades para cumplir su función en la sociedad y contribuir al progreso”.

El Espacio Lluís Vives ha profundizado en dos debates centrados en el análisis de  las raíces socioeconómicas de un malestar creciente y el papel de la empresa en un mundo digital en constante evolución. La historiadora Sophie Baby, los economistas Antón Costas y Jordi Alberich, junto a expertos como Jordi Mercader, Maite Antón y Patrici Calvo, han proporcionado perspectivas sobre estos temas críticos.

Sophie Baby ha reflexionado sobre el cambio de tiempo global que estamos viviendo, al que ha calificado como “la crisis de las utopías democráticas”, ante lo que urge “hacer una reflexión sobre la interpretación de los valores universales de la democracia hoy en día y sobre el malestar social y económico actual”. Baby ha hecho una llamada a la búsqueda de otros sistemas de valores de cara a construir una sociedad viable en el mundo que nos espera, instando a la élite empresarial a “repensar el sentido del crecimiento económico en el mundo en crisis en que vivimos”.

Con un mismo enfoque, Jordi Alberich ha señalado que en un festival dedicado a las humanidades es indispensable hablar de la economía y el Espacio Lluís Vives pretende realizar una aproximación a la economía entendiendo su origen humanístico. “Si no incorporamos lecciones de la historia y la inmutable condición humana, seremos incapaces de entender qué ha pasado y encontrar soluciones para salir del malestar económico y social arraigado en nuestra sociedad actual”, afirma Alberich.

--