El “grupo criminal” condenado por maltratar y vender perros agónicos mantiene ocho empresas de animales

Albino Efren A. P. y Carlos Felipe C. G., los dos responsables de una tienda que vendía perros moribundos en Valencia, y que fueron condenados a seis años de prisión por maltrato animal, pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad en documento oficial y mercantil, mantienen una red de empresas en varias ciudades españolas dedicada a la venta de animales.

La sentencia, dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Valencia y considerada como “pionera” por la acusación popular, impone a ambos empresarios, por el delito continuado de maltrato animal, una inhabilitación especial durante tres años y tres meses para el “ejercicio de profesión, comercio u oficio que tenga relación con los animales”. También les impone una inhabilitación por el mismo periodo para la tenencia de animales.

El fallo, que es susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial, considera probado que los condenados vendieron cachorros de Golden, Pomerania, Labrador, Bulldog o Terranova, entre otras razas importadas de Eslovaquia, que en algunos casos estaban en una fase agónica, debido a las nefastas condiciones de insalubridad de la tienda que regentaban en la avenida del Cardenal Benlloch de Valencia.

Los animales, apenas llegaban al domicilio del cliente, mostraban síntomas de enfermedades como coronavirus, parvo virus, bronquitis o moquillo que les causaban la muerte. Se trataba de un negocio “nefasto”, según la jueza.

Los condenados, según argumenta la magistrada, conformaban un grupo criminal al haber quedado “meridianamente probado” que se ocupaban de la explotación del negocio, “se beneficiaron de los ingresos de la tienda” y “dieron órdenes”. “Nada de eso ha sido negado por ellos”, agrega la sentencia, que destaca que los empresarios tenían “conocimiento del sector”.

De hecho, según los datos consultados por elDiario.es en el Registro Mercantil, Albino Efren A. P. y Carlos Felipe C. G. (dos de los tres condenados) mantienen hasta ocho sociedades dedicadas a la venta al por mayor o por menor de animales vivos en distintas ciudades de España. La mayoría, creadas tras el periodo de los hechos por los que han sido condenados (entre noviembre del 2014 y junio del 2016).

Así, Albino Efren A. P. es administrador único de Valanimal SL (Valencia); Pelopatavalencia SL (Paterna); Manchamascotas (Toledo); Barcelonamascotas SL (Esplugues de Llobregat) , y Fusioncanalimentos SL (Barcelona). En todas las empresas, el objeto social incluye la venta de animales, entre otros negocios asociados.

Por su parte, Carlos Felipe C. G. está vinculado a tres empresas en Girona. El condenado es gerente y administrador único de Canelcoma SL, dedicada al comercio al por menor de animales de compañía; de Monstreboo SL, centrada en la intermediación del comercio especializado de, entre otros, “animales pequeños”, y de Colovildoy SL, en cuyo objeto social figura el comercio al por menor de animales.

Contra la sentencia que condenó a ambos empresarios cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, con lo cual la inhabilitación no es firme. Sin embargo, el fallo pone en serio peligro la continuidad del negocio de ambos empresarios. Se trata, según la protectora Modepran que ha ejercido la acusación popular, de una sentencia “pionera”.