La Guardia Civil ha trasladado en varios coches a siete detenidos por el caso Imelsa desde calabozos del instituto armado hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia hacia las 18.45 del miércoles. Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana prestarán declaración desde esta tarde y hasta que el juez lo estime oportuno.
De las imágenes captadas, informa Efe, sólo se ha podido ver con claridad el rostro de uno de los trasladados, el de Vicente Burgos, exresponsable de la Fundación Jaume II el Just y exmarido de la exconcejala del PP María José Alcón, a quien el juez dejó anoche en libertad con cargos y bajo fianza de 150.000 euros.
Además de Burgos, según el TSJ, ya están a disposición judicial, Alcón aparte, otros seis imputados: Cuatro relacionados con el PP (David Serra, Carmen García Fuster, Pedro Aracil y el mencionado Burgos), dos técnicos (Joan Vergara y Elena Bosque) y el exsuegro de Marcos Benavent, el primer investigado en la trama. No ha trascendido el horario exacto de las declaraciones de Alfonso Rus y los otros detenidos por el caso Imelsa, aunque está previsto que otros seis investigados lleguen a la Ciudad de la Justicia a las 22.30 horas del miércoles.
La operación Taula - nombre con el que ha sido bautizada por la Guardia Civil- ha sido lanzada ante la sospecha de que el PP -partido mayoritario en la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2015- creó una trama de corrupción que pudo servir para enriquecer a mucho de sus cargos y financiar ilegamente al partido.
Esa parte de la organización robaba dinero público mediante la adjudicación de contratos públicos con sobrecostes o justificados con facturas falsas o hinchadas. El martes, la primera fase de la operación Taula acabó con 24 detenidos, cinco imputados, 33 registros en domicilios o sedes sociales y 250 vehículos requisados. Decenas cuentas bancarias fueron bloqueadas.