La Agencia Tributaria, en funciones de auxilio judicial al Juzgado de Instrucción número 13 de València, encargado de la investigación del 'caso Azud', ha detectado que el cuñado de Rita Barberá, el letrado José María Corbín, defraudó 631.287 euros y su vicealcalde, Alfonso Grau, 187.664 euros. Se trata de dos de los principales investigados en la causa, que investiga la presunta corrupción en el urbanismo de la etapa de la fallecida alcaldesa del PP al frente del Ayuntamiento de València. El informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que Corbín habría cometido tres delitos contra la Hacienda Pública en la “defraudación” del IRPF de 2005, 2007 y 2008. Por otro lado, a Grau le adjudica un posible delito relativo al IRPF no declarado en 2008.
El inspector de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se basa en las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los fondos presuntamente ilícitos que manejaba el entonces 'número dos' de Rita Barberá: ingresos en efectivo de 17.820 euros en cuentas bancarias, de los que no existe justificación sobre su origen; pagos en efectivo de una cantidad parecida (17.372 euros) a una empresa por la cesión de uso de una plaza de estacionamiento; “fondos ocultos” y de “procedencia desconocida” por 315.230 euros en la operación de la compra de su céntrica vivienda en València, y de 108.182 euros por la adquisición de un bajo en la avenida de Fernando el Católico.
En total, en el ejercicio 2004, el patrimonio de Alfonso Grau sin justificar se disparó hasta los 458.605,79 euros. Así, Hacienda concluye que las rentas no declaradas por Grau tendrían la consideración de “incrementos no justificados de patrimonio”.
El importe total de ganancias patrimoniales no justificadas asciende, según calcula el inspector de Hacienda, a un total de 198.554,89 euros. Grau, recuerda el informe, firmado el pasado 18 de noviembre, adquirió unos inmuebles por un precio, “del cual solo satisface una parte con fondos declarados”.
Corbín disparó sus “rentas ocultas” hasta 1,1 millones
Por otro lado, Hacienda también analiza los ingresos de José María Corbín, cuñado de Rita Barberá investigado en la causa por el presunto cobro de mordidas de empresas contratistas del Ayuntamiento de València.
En 2005, Corbín obtuvo unas “rentas ocultas” por un total de 825.168 euros, entre pagos por servicios jurídicos a empresas contratistas que, a ojos de Hacienda, no eran reales, ingresos en efectivo en cuentas bancarias y compras, también en metálico, de papeletas de lotería. Al año siguiente, la aplicación de la tarifa del impuesto no supondría cuotas descubiertas superiores a 120.000 euros, por lo que la pericial descarta el posible delito específicamente en ese ejercicio.
En 2007, el informe detecta rentas de las que Corbín no declaró el IRPF por un valor de 1,1 millones de euros. Al año siguiente, sus rentas no declaradas fueron de 814.906,44 euros.