La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha desbloqueado la Relación de Puestos de Trabajo del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) tras recibir a la consellera de la que depende esta institución, Mónica Oltra -titular de Igualdad y Políticas Inclusivas- y a los sindicatos.
Oltra se ha reunido con los sindicatos que representan a los trabajadores de esta entidad después de que estos se encerraban en la mañana de este miércoles en las en las oficinas centrales del IVASS en València para protestar por el “bloqueo” de sus condiciones laborales y exigir mejoras.
Así, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria, la también vicepresidenta del Consell, les ha explicado que desde su departamento se habían realizado “todos los trámites necesarios” para impulsar la nueva relación de puestos de trabajo y que estaban pendientes del informe favorable de la Conselleria de Hacienda y Sector Público.
Así, tras cerca de media hora de reunión, tanto la consellera como los sindicatos han acordado trasladarse a las dependencias de la Conselleria de Hacienda para conocer el problema por el cual no se daba paso al informe favorable para poder aprobar el documento y tratar de llegar a la solución a un problema del anterior gobierno, ya que desde 2003 no se actualizaba esta RPT.
Una vez en la Conselleria de Hacienda, Oltra y los sindicatos han expuesto que la propuesta enviada por Igualdad a Hacienda era correcta y que solo requería del informe favorable de este departamento. Finalmente, el departamento responsable de la Secretaria Autonómica de Sector Público ha procedido a elaborar el documento que permitirá desbloquear esta situación.
Según las mismas fuentes, el desbloqueo de este informe permite crear una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), con la que se podrá mejorar las condiciones laborales de los empleados de la entidad pública y crear nuevas plazas y hacerse cargo de las casi 3.000 personas mayores de edad tuteladas por la Generalitat.
Desde Igualdad han explicado que la importancia de esta RPT radica en que el instrumento permitirá al IVASS encargarse, como hasta ahora, de gestionar centros para personas con diversidad funcional y, además, de la atención sanitaria de las personas tuteladas que nos hemos encontrado, prácticamente, en una situación de abandono cuando llegamos al Gobierno y que son responsabilidad directa de la Generalitat porque no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellos.
En este sentido, recordar que el IVASS arrastraba una cesión ilegal de trabajadores que dejó el antiguo gobierno del PP y que el nuevo gobierno del Botànic se comprometió a arreglar.