Una mujer y un niño heridos al arrojarles amoniaco en una verbena fallera de València
La Agrupación de Fallas del Marítimo ha denunciado este lunes el incidente ocurrido en la noche del pasado sábado, cuando una persona lanzó en plena celebración de una verbena “algún tipo de producto, parece ser amoniaco”, que impactó principalmente en una mujer y un niño, siendo la peor parada la mujer, a la que le cayó en la cara y en los ojos.
La afectada fue trasladada por los miembros de la comisión fallera al centro de urgencias más cercano, donde al ver la gravedad de las heridas fue remitida al Hospital Clínico.
La agrupación ha mostrado en un comunicado su “total repulsa e indignación” ante estos hechos, que tuvieron lugar en la verbena de San Juan que celebraba “con todos los permisos y documentación correspondiente en regla” la Falla L'Alguer - Ingeniero Rafael Janini, del Sector Algirós.
La comisión llamó a la Policía Nacional, que se personó en la verbena y pasó parte también a la Policía Local.
“Estos hechos van a ser denunciados tanto por los afectados como por la propia Falla L'Alguer, que también lo indicará a la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera”, han señalado desde la agrupación.
“Las comisiones de Fallas hacemos todo lo que se nos pide para hacer los actos y cumplir con todos los requisitos correspondientes, en virtud de la vigente Ordenanza de Ocupación del Dominio Público Municipal, y queremos la concienciación con el vecindario, pero hechos lamentables como el ocurrido indican que no todos quieren lo mismo con las Fallas, fiesta reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales del pasado año”, han indicado.
Desde la Agrupación de Fallas del Marítimo también han querido trasladar su “total apoyo y solidaridad tanto a las personas que sufrieron tan lamentable y denunciable acto como a la Comisión de la Falla L'Alguer-Ingeniero Rafael Janini, deseando una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas” y han reiterado su “compromiso con el respeto y la tolerancia, que deben ser entendidos como un elemento enriquecedor de la propia sociedad”.
Fuset condena la agresión
Ante estos hechos, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha condenado el ataque ha pedido “respeto y comprensión” hacia estas actividades que realizan las comisiones falleras un fin de semana al año (pueden elegir entre el previo o posterior a San Juan) con permiso del Ayuntamiento.
Fuset ha añadido que “nada justifica este tipo de actitudes, un vándalo es un vándalo”.