El precio de la vivienda de la Comunitat Valenciana ha subido un 15,6 por ciento durante el último año hasta situarse en los 11,1 euros, según el último informe de precios de idealista. El dato que supone el mayor precio de la serie histórica para la autonomía.
Por su parte, el precio del alquiler en la ciudad de València ha aumentado un 19%, una subida que ha dejado el metro cuadrado en 14,1 euros, lo que también supone un récord histórico para la ciudad. En cuanto a la provincia de Valencia ha experimentado una subida de precios de un 18% hasta situar la renta del metro cuadrado en 12,1 euros mensuales, también récord.
La de Alicante ha visto cómo sus precios han crecido un 13% durante los últimos 12 meses, hasta situarse en 10,6 euros por metro cuadrado al mes. En la ciudad de Alicante piden un 14,1% más por arrendar sus viviendas con una media de 11,5 euros por metro cuadrado. Tanto en la provincia como en la capital se han alcanzado precios máximos desde que idealista tiene registros.
La provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 15,2% en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 8,4 euros por metro cuadrado mensuales. En la ciudad de Castelló, la renta media se sitúa en los 8,1 euros metros cuadrados mensuales, lo que significa una subida del 13,6% respecto a junio de 2023.
El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que los datos de este informe “muestran el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y que culminaron hace un año con la ley de vivienda”.
“Todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación sigue empeorando y el encarecimiento interanual de los precios en este mes de junio es cuatro puntos superior al registrado en junio de 2023”, ha continuado.
Iñareta ha indicado que “la situación de caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, donde los aumentos de las rentas se acercan peligrosamente al 20% interanual, pero las consecuencias de la aplicación de estas políticas son ya evidentes en todo el territorio nacional”.
“Insistir en una regulación que claramente ha resultado fallida o seguir esperando que se desplieguen los efectos de la Ley de Vivienda solo empeorará significativamente la situación de miles de familias vulnerables”, ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que es “necesario frenar la degradación del mercado del alquiler y tomar medidas valientes que devuelvan la confianza de los propietarios en el mercado”.
Los precios aumentan
En este segundo cuarto del año el precio ha crecido un 13,2% interanual en España, hasta situarse en 13,4 euros mensuales y tras marcar un nuevo máximo histórico. En la ciudad de Barcelona se han incrementado un 17,8% en los últimos 12 meses y Madrid ha finalizado el segundo cuarto de año con una subida interanual del 17,9%.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2023. Valencia y Cáceres son las capitales en las que más ha crecido el alquiler en un año: un 19%. En el resto de los grandes mercados han sido Madrid y Palma (17,8%; Barcelona y Málaga (16,5%); Alicante (14,1%); San Sebastián (11,1%); Bilbao (8,7%) y Sevilla que con un 6,5% es el gran mercado que menos crece. Las menores subidas se han producido en Tarragona (2%), Pamplona (2,8%), Zamora (3,6%) y Jaén (4,2%).
En esta línea, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda con 22,1 por metros cuadrado, seguida por Madrid (19,8 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (17,6 euros por metro cuadrado). En cuarto lugar se sitúa Palma (17 euros por metro cuadrado) y ya en quinto lugar está Málaga (14,5 euros por metro cuadrado).
En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,5 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (6,7 euros por metro cuadrado), Ourense (7,2 euros por metro cuadrado), Ávila (7,2 euros por metro cuadrado), Lugo, Jaén y Palencia (7,3 euros por metros cuadrado en los tres casos).