El director general del Institut Valencia de Finances (IVF), Manuel Illueca, ha defendido la quita del 70 % de la deuda del Grupo Zeta a su comprador, Editorial Prensa Ibérica. La banca privada, que era la principal acreedora del grupo editor de El Periódico de Catalunya y El Periódico Mediterráneo, ha asumido también el perdón del 70 % de los créditos, mientras que el Institut Català de Finances (ICF), el otro banco entrampado, ha rebajado la condonación al 46 % del total, aunque perderá en estas operaciones más de seis millones de euros, 1,3 el IVF.
Illueca asegura que la operación con Editorial Prensa Ibérica se ha realizado con parámetros profesionales y que disponen de un informe de Deloitte que concluye que, no haber facilitado la operación hubiera podido provocar que el pacto no se hiciera y se pudiera perder todo lo prestado, los 1,9 millones. “Si Grupo Zeta iba a la liquidación solo hubiéramos podido recuperar como máximo el 30 %”, señala Illueca.
El director general del IVF plantea que la deuda inicial con Zeta era por una imprenta en Biar, la que edita el Periódico Mediterráneo de Castelló. En un momento y ante la mala situación del grupo de comunicación se unificaron todos los préstamos junto a los de la banca privada. En total, 99 millones de euros.
En ese momento, apunta el director del IVF, la deuda del banco público valenciano se calificó en cuatro tramos de los diez que plantearon los acreedores. “En los dos tramos en los que nuestra deuda coincidía con la del ICF hemos hecho ambas quitas del 70 %. Ellos han conseguido menos condonaciones en otros tramos”, apunta Illueca, que explica que firmaron con Prensa Ibérica un compromiso de que nadie iba a tener más condiciones ventajosas: “Pusimos en el contrato no hacer más quita que nadie”.
Sobre el reglamento aprobado por decreto que le permitió al IVF poder hacer quitas a acreedores y funcionar como un banco privado, Illueca manifiesta que el expediente se empezó a tramitar el 5 de septiembre de 2018, seis meses antes de aprobarse por el pleno del Consell. “Pudimos firmar la operación antes, pero faltaban 15 días para aprobarse y decidimos esperarnos para estar cubiertos legalmente”, argumenta el director general del IVF. Varios días después de entrar en vigor el decreto, se firmó la operación de perdón de una gran parte de la deuda.
“Vino un comprador (Prensa Ibérica) con una oferta formal y el acuerdo del propietario (Antonio Asensio, de Grupo Zeta). Es la única oferta que hemos tenido, aquí no ha venido ni Roures ni nadie”, ha concluido.