La Delegación del Gobirno ha anunciado este jueves las medidas de su plan de choque contra las agresiones sexuales este verano en la Comunitat Valenciana, un periodo “en el que la masificación de determinados eventos pueden favorecer este tipo de delitos”. Entre las más destacadas se ha informado que se reforzará la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los Puntos Violetas de los distintos municipios en fiestas y en festivales. Para ello, una parte de los efectivos destinados a la Operación Verano desarrollarán a estas tareas.
Por otro lado se ampliarán las campañas de sensibilización y concienciación para el uso de aplicaciones informáticas como AlertCops que favorece la puesta en conocimiento inmediata de un delito bien por la víctima o por un testigo. También se informará de otros servicios de los que se dispone como 016, puesto que, como ha dicho la delegada, “este verano es fundamental que las mujeres conozcan todos los recursos que tienen a su disposición ante cualquier tipo de violencia machista”.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha recordado que a través de las juntas locales de seguridad se mantienen contactos permanentes con los distintos municipios que este verano organizan fiestas patronales multitudinarias o festivales de música en donde se presentarán e intensificará los dispositivos de seguridad.
Además, se trabajará en la ampliación de los horarios de las oficinas de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional para que las víctimas “sean atendidas en todo momento, l las 24 horas los siete días a la semana, por personal UFAM”
Bernabé ha destacado “la importancia de coordinación entre administraciones” para hacer frente de manera transversal a esta lacra que afecta a mujeres cada vez más jóvenes“. Por ello ha anunciado reuniones con las consellerias de Educación, Igualdad y Sanidad y la Dirección General de la Mujer.
La delegada ya mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, para “reforzar la presencia de los Puntos Violeta en los municipios, así como las campañas de sensibilización”.