El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha cuantificado en alrededor de 27.500 millones de euros la deuda que debería condonarse a la Comunitat Valenciana, tanto por la infrafinanciación colectiva como está contemplado en el acuerdo entre ERC y PSOE, como por la resultante de haber recibido “siempre” ingresos por habitante por debajo de la media.
Así lo ha expuesto durante su intervención en un acto organizado por la Plataforma per un Finançament Just organizado con motivo del aniversario de la movilización de 2017 para reclamar el cambio de modelo y en el que se ha firmado una declaración conjunta.
El acto ha reunido a representantes políticos, sociales y económicos como la secretaria general de CCOO PV, Ana García; el secretario de UGT PV, Ismael Sáez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario de Organización del PPCV, Miguel Bailach; el portacoz adjunto del grupo socialista, Arcadi España, y la portavoz de Compromís, Àgueda Micó.
Francisco Pérez ha explicado que la Comunitat Valenciana ha sufrido dos tipos de infrafinanciación: la infrafinanciación colectiva derivada de la caída de recursos tributarios en la crisis de 2008, que ha provocado el endeudamiento de todas las comunidades autónomas, pero también la infrafinanciación relativa, “derivada de que nuestros recursos están por debajo de la media” desde antes de aquella recesión.
Bajo esta perspectiva, ha calculado que la deuda que se podría condonar a la Comunitat Valenciana asciende a 27.500 millones de euros. Esta estimación tiene en cuenta el total de la infrafinanciación relativa de la autonomía por recibir menos fondos que la media de comunidades (18.000 millones de euros) y el 50% de la infrafinanciación colectiva que sufrieron todas las autonomías durante la crisis económica de 2008.
Esta última es la parte de la condonación prevista en el acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE, que habla de una generalización de esa condonación negociada y que en el caso catalán es de 15.000 euros. Pérez ha señalado que lo negociado con ERC es la infrafinanciación colectiva y que esta, en el caso valenciano, se estima inicialmente en “poco menos” de 10.000 euros .
“Después está la infrafinanciación relativa, y la posición valenciana es la de la compensación completa de la deuda derivada de la infrafinanciación relativa”, ha añadido Francisco Pérez.
En cualquier caso, el economista ha remarcado que la condonación depende de la fórmula que se utilice y que el cálculo solo se debe realizar a partir de los datos cerrados de cada ejercicio presupuestario.
Preguntado por si cree que el acuerdo de investidura es bueno para la Comunitat, ha hecho hincapié en que sería positivo si se trata “por igual a todas las comunidades, teniendo en cuenta cuál es el origen del problema”. “El acuerdo será bueno si no hay retroceso”, ha recalcado tras recordar que “hay dos tipos de infrafinanciación y los dos deben ser abordados”.
Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el economista ha insistido en que es “factible”, aunque depende de la voluntad del Gobierno. “Sería positivo que todas las comunidades autónomas, como sucedía antes, volvieran al Estado a financiarse, porque eso tiene un ingrediente de disciplina fiscal y financiera. De lo contrario, la disciplina llega en algún momento, pero de manera imprevista y no deseada. Y ya hemos vivido esas experiencias”, ha expuesto.
Para el economista, el nuevo modelo debería igualar la financiación eliminando los fondos que no son el de garantía, elevar el porcentaje de recursos públicos que gestionan las comunidades, revisar el cupo vasco e incluir “compromisos de lealtad entre las administraciones”, entre otras medidas. Para revisar el sistema, ha indicado que lo primero que debería hacerse es presentar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde necesitaría un consenso amplio, para lo que ha apelado a la “empatía institucional”.
El investigador del Ivie ha expuesto que la financiación de la Comunitat Valenciana está un 8% por debajo de la mitad de las comunidades de régimen común y que las diferencias con el régimen foral pueden llegar al 50%.
Dar “el paso definitivo”
La secretaria general de CCOO PV ha puesto en valor el compromiso adquirido durante años por parte de agentes sociales, económicos y partidos políticos, que han llevado la defensa del cambio de modelo a Les Corts, el Congreso y el Senado.
García ha defendido que “ahora ya sí que toca dar ese paso definitivo para que se corrijan las desigualdades que estamos viviendo el conjunto de la ciudadanía valenciana”. Así, ha pedido “dejar a un lado cualquier tipo de acto partidista” y defender desde “el consenso” y “la unidad” que los servicios públicos “se puedan prestar en igualdad de condiciones en todo el territorio español”.
Un momento “especialmente oportuno”
Asimismo, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha afirmado que la necesidad de alcanzar acuerdos para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conllevado que “la posibilidad de resolver nuestros problemas de deuda y de infrafinanción esté más cerca que nunca”.
El dirigente sindical ha expuesto que “por simple aplicación aritmética” del acuerdo alcanzado con ERC, se establece un reconocimiento de 10.000 millones de euros de deuda. Así, ha opinado que “hay un momento especialmente oportuno, y por eso es bueno que la plataforma esté viva y aproveche este momento para hacer pública su reivindicación”.
“Dejemos de ser ciudadanos de segunda”
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reivindicado la financiación y las inversiones que merece la Comunitat, así como la asunción de la deuda histórica de 36.000 millones de euros por parte del Estado.
“Que dejemos de ser ciudadanos de segunda o de tercera y que seamos tan españoles como cualquier ciudadano de este país”, ha reivindicado, para lo que ha instado a los diputados y senadores valencianos a “ser capaces de defender los intereses de esta tierra”.
Unidad de acción
Entre los representantes políticos, el secretario de Organización del PPCV, Miguel Bailach, ha defendido que “ya toca” cambiar el modelo obsoleto de financiación, “independientemente de quién esté en el Gobierno”. “Es algo que los valencianos necesitamos”, ha recordado, y ha destacado que los 'populares' “siempre” han reivindicado una financiación justa y ahora lo hacen dentro de la plataforma.
Por parte de la oposición, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, el exconseller de Hacienda Arcadi España, ha llamado a la unidad de los valencianos para conseguir la financiación, “una reivindicación de todos los españoles que creen en la igualdad”. Además, ha señalado que con los acuerdos de investidura firmados por el PSOE “se abre una ventada de oportunidad” para la reforma.
Y por Compromís, la diputada en el Congreso Àgueda Micó ha prometido trabajar para que haya una “agenda propia valenciana” en el Gobierno, así como en el resto de instituciones, y ha llamado a sus compañeros en las Cortes Generales a trabajar por ello. También ha reivindicado la unidad de la sociedad civil contra el “agravio político” de la infrafinanciación.