José María Vidal dirigirá la comisión que estudiará las fórmulas para la reapertura de RTVV
El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV) y experto en comunicación José María Vidal es la persona elegida por el Gobierno valenciano para “abanderar” y encabezar el comisionado específico que se va a encargar de estudiar la posible fórmula para reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV). Según han confirmado a Europa Press fuentes de Presidencia, Vidal es “una persona de la máxima confianza” para ejercer esta labor de coordinación.
Las competencias sobre esta cuestión correspondían al exvicepresidente José Ciscar y ahora lo relativo a medios se enmarca en la Secretaría Autonómica de Comunicación, que ocupa Lydia del Canto. Tanto ella como el president, Ximo Puig, consideran idóneo el perfil del profesor para el puesto, según las mismas fuentes.
La designación de Vidal se formalizará próximamente y su trabajo -por el que no cobrará, ya que se trata de una labor voluntaria- incluirá cuestiones como consultas jurídicas para determinar cuál puede ser el camino para poder reabrir la televisión y la radio públicas valencianas. No es un cargo político, por lo que la decisión no dependerá de él, han puntualizado.
José María Vidal es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Ha ejercido como abogado y asesor jurídico y trabajó durante años en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana. Asimismo, es autor de varias publicaciones sobre derecho audiovisual.
Oferta de los extrabajadores
Por su parte, extrabajadores de RTVV se han ofrecido a reabrir el ente público en un periodo inferior a tres meses, puesto que consideran que son “el único colectivo que, por su experiencia y conocimiento de las instalaciones, puede hacerlo posible”. Así, el Comité de Empresa de la extinta RTVV ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, otra al presidente de las Corts, Enric Morera, y una más a los tres liquidadores nombrados el pasado martes por el Consell, a los que ha solicitado una entrevista para abordar “la compleja cuestión de la reapertura de RTVV”.