La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una jueza abre diligencias contra una concejal de Castelló tras una querella ultra por la retirada de una cruz franquista

Lucas Marco

14 de julio de 2022 12:24 h

0

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló ha abierto diligencias contra la edil del Ayuntamiento de Castelló Verònica Ruiz, de Compromís, tras una querella de la entidad ultraconservadora 'Abogados Cristianos' a cuenta de la retirada de la cruz franquista del Parque Ribalta de la localidad. En un auto dictado el pasado 11 de mayo, la magistrada considera que los hechos denunciados podrían revestir “los caracteres de delitos”, concretamente de una presunta prevaricación. Así, ordena las diligencias “conducentes a la determinación de la naturaleza y circunstancia del hecho, las personas intervinieres y el órgano jurisdiccional competente”.

El consistorio, gobernado por la socialista Amparo Marco con Compromís y Podem, pretende retirar el vestigio franquista para entregarlo al Obispado de Segorbe-Castelló, con la oposición del PP y de Ciudadanos.

La querella considera que la cruz del Parque Ribalta es “un símbolo religioso sin trascendencia política alguna” y un “ejemplo de perdón y reconciliación entre todos los españoles”. 'Abogados Cristianos' asegura que el monumento fue “resignificado” tras un acuerdo plenario de 1979. La querella argumenta que el vestigio, instalado en plena posguerra, es un símbolo estrictamente religioso y no estaría afectado por la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una cruz “de bella factura” con un “gran valor histórico-artístico”, agrega el escrito elaborado por la letrada Polonia Castellanos. 

La entidad también aporta la “opinión de la Iglesia” en la que “se certifica” que el monumento “tiene exclusivamente una connotación de amor y perdón, estrictamente cristiana y para nada política o ideológica”. Por el contrario, el Comité Técnico de Expertos que valora los monumentos a retirar concluyó que se trataba de un “signo de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura” por parte de grupos dedicados a la “exaltación del franquismo”. El escrito sostiene que desde la década de 1980 no se han producido actos de exaltación

La querella también alude al acuerdo de gobierno municipal entre PSPV-PSOE, Compromís y Podem sobre la retirada de simbología franquista en las calles de Castelló. La abogada Polonia Castellanos endosa a la edil de Cultura, Verònica Ruiz, un “odio hacia lo cristiano” y destaca su supuesto “carácter cristianófobo” por la campaña de libros LGTBI para los centros educativos de Castelló (un juez levantó el secuestro cautelar ordenado por otra magistrada tras una querellas de 'Abogados Cristianos'). 

La entidad ultra tipifica los hechos como un presunto delito de prevaricación con el agravante de discriminación. La querella solicita que se cite a declarar a la edil, como investigada, y a la alcaldesa Amparo Marco, así como la medida cautelar de la suspensión de la resolución municipal para la retirada de la cruz.

La letrada Polonia Castellanos ha celebrado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló y ha pedido al consistorio que paralice la retirada del monumento. Por su parte, la concejal de Compromís ha tildado a la asociación querellante de “ultras” que “arremeten” contra la Ley de Memoria Democrática, “estrictamente necesaria”. “Estoy muy tranquila, el procedimiento administrativo que firmé si estuviera incorrecta la vía sería el contencioso administrativo”, ha declarado en referencia al rechazo por parte de otro magistrado de la solicitud de paralización de la retirada de la cruz. “Esa querella no me da ningún miedo”, concluye la edil Verònica Ruiz.