Una jueza se ha visto obligada a desmentir a la Fundación Española de Abogados Cristianos. La entidad ultra anunció el pasado jueves, mediante un comunicado falso, que la “justicia” había reabierto la causa de las menores disfrazadas en ropa interior en una comparsa del carnaval de Torrevieja. El comunicado apuntaba un auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja sobre otra causa relativa a un robo en una capilla de un hospital, en la que también está personada la entidad Abogados Cristianos.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha desmentido el comunicado. “Este juzgado no tiene actualmente ninguna causa relativa a esos hechos ni ha citado por tanto a denunciantes, investigados ni a testigos a declarar”.
La denuncia por el carnaval “recayó en su momento en otro órgano judicial”, el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja. La titular de este último juzgado archivó las diligencias el pasado 1 de marzo, “al entender que no había quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados”, recuerda el TSJ-CV.
“Cualquier decisión que esté relacionada con los mismos hechos denunciados, como una hipotética reapertura de la causa, solo puede ser adoptada por el Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, como órgano judicial con competencia sobre el asunto”, agrega el TSJ-CV en un comunicado para desmentir a Abogados Cristianos. .
La entidad ultraconservadora presidida por Polonia Castellanos incluso valoró el pasado jueves la falsa reapertura de la causa relativa al carnaval. “Se trata de proteger la inocencia de los niños y evitar que se les hipersexualice. Ante todo está el interés superior del menor y no podemos consentir que estos actos, respaldados además con dinero público, queden impunes”, afirmaba en un comunicado que adjuntaba el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (a pesar de que se referían a unas diligencias en manos de la titular del número 1 de la misma localidad alicantina.
La entidad apuesta por la “verdad” y la “máxima transparencia”
La entidad ha reconocido la falsedad del documental. “Lamentamos informar de que se trató de un error por la confusión entre dos procedimientos abiertos en la misma localidad”, ha dicho en un comunicado este lunes.
“El auto judicial al que hicimos referencia no es relativo al procedimiento abierto por el desfile de carnaval, sino a una denuncia interpuesta el año pasado por la profanación de la capilla del hospital Quirón de Torrevieja. Las personas citadas a declarar entre los días 28 y 30 de mayo son los denunciantes, investigados y testigos de este ataque”, ha agregado.
La Fundación Española de Abogados Cristianos recurrió el archivo a la Audiencia Provincial de Alicante, que aún no ha resuelto. “Desde Abogados Cristianos queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas por este error”, afirma el comunicado. “Desde nuestra organización estamos comprometidos con transmitir todo lo relativo a nuestros procedimientos desde la verdad y con la máxima transparencia”, concluye la entidad.