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La Línea 12 del tranvía de València atravesará la avenida de Ausiàs March en superficie para llegar al hospital La Fe

Línea 10 de tranvía.

Carlos Navarro Castelló

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La ampliación de la red tranviaria de Metrovalencia comienza a definirse con la aprobación de los trazados de las nuevas líneas 11 y 12 y con la prolongación de la 10, lo que potenciará el servicio en toda la fachada marítima y en los barrios del sur, dando servicio a uno de los mayores puntos de afluencia de la ciudad como es el hospital La Fe. Los proyectos saldrán a exposición pública antes de final de año.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas i Movilidad que dirige Rebeca Torró han informado a elDiario.es de que la nueva Línea 11 que unirá la Línea 10 con la Marina de València, enlazando con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8 en las paradas de Grau La Marina y Neptú, partirá de la rotonda existente en la confluencia de la avenida de El Saler y Antonio Ferrandis para continuar hacia el noreste por el Pont l’Assut de l’Or.

El itinerario se mantiene por la calle Menorca y al cruzar con la avenida de Baleares se propondrán dos alternativas cuando los proyectos salgan a exposición pública: la primera de ellas ofrece girar a la derecha y continuar por la calle Juan Verdeguer hasta alcanzar la avenida del Enginyer Manuel Soto, en dirección norte hasta las proximidades del edificio del Reloj, para seguir paralelo al frente marítimo y conectar con las Líneas 6 y 8.

La segunda opción plantea un bucle tranviario que abarcaría la avenida del Puerto y la calle Juan Verdeguer hasta enlazar con la avenida del Enginyer Manuel Soto, y que al igual que en la otra opción continuaría en dirección norte y en paralelo a la fachada marítima y conectar con las Líneas 6 y 8.

Respecto a la Línea 10, que partiría desde la parada de Natzaret para cruzar el Puente de Astilleros y alcanzar la avenida del Enginyer Manuel Soto, hasta la parada de Grau La Marina y concluir en Neptú, al igual que la Línea 11.

Por su parte, para la Línea 12 que llegará hasta el Hospital La Fe se ha presentado un trazado que parte desde la actual Línea 10 por la avenida Hermanos Maristas, cruzar la avenida Ausiàs March, enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

Fuentes de Política Territorial han explicado que en las reuniones de coordinación con el Ayuntamiento se abordó la posibilidad de que el trazado fuera subterráneo para sortear un importante acceso a la ciudad como la avenida Ausiàs March pero finalmente se descartó la opción porque las rampas de acceso y salida conllevarían una barrera en los viales afectados.

Todas estas cuestiones se han ido negociando en diferentes reuniones que ha mantenido Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) con técnicos de movilidad y urbanismo del Ayuntamiento, previamente al encuentro que tuvo a fianles del pasado año la conselleria, FGV y el Ayuntamiento de Valencia, en la que estuvo presente el alcalde. La última reunión se produjo la semana pasada y a la misma asistieron la consellera Rebeca Torró, la gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, la vicealcaldesa Sandra Gómez como portavoz de Urbanismo y Giuseppe Grezzi como concejal de Movilidad, además de un asesor de alcaldía.

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