Diferenciar la histórica denominación 'horchata' de la 'bebida de chufa' para preservar la que pasa posiblemente por ser el refresco por excelencia de la huerta valenciana. Con este objetivo la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del diputado de Compromís Joan Baldoví para cambiar la normativa que vaya en sintonía a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los gustos del público consumidor.
La propuesta plantea la necesidad de realizar un cambio normativo que permita nombrar 'horchata' también a la horchata sin azúcar y no haga de decirse con otras denominaciones como 'bebida de chufa'. La Reglamentación Técnico-sanitaria para la elaboración y venta de horchata de chufa se establece que para poder denominarse 'horchata de chufa', la bebida tiene que tener, entre otros requisitos, un 10% de sacarosa. Compromís ha conseguido que la comisión de agricultura del congreso haya aprobado instar des de las Cortes a la modificación del RD1338/1988 para la redefinición del término “horchata”, y así poder etiquetar la horchata sin azúcar, o con menos del 10% de sacarosa como 'horchata' y no tener que utilizar el hashtag de 'bebida de chufa'.
Esta es la segunda batalla que disputa Compromís por la producción de la horchata tradicional, ya que en 2021 lucho para que la bebida no sufrira el incremento del 21% del IVA a las bebidas azucaradas y se mantuviera en el 10%.