Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación han recibido de forma favorable el anteproyecto de decreto del Consell por el cual se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados -por el que se elimina el distrito único-, así como la orden de Educación por la que se fija el número máximo de alumnos en el nivel no universitario, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El anteproyecto del nuevo decreto de admisión de alumnos en la Comunitat Valenciana incluye novedades como volver a primar la proximidad al centro escolar o eliminar los puntos que daban los colegios por circunstancias específicas o ser antiguo alumno. Asimismo, se regula que ningún centro sostenido con fondos públicos pueda pedir o exigir donaciones a fundaciones o pagos por la escolaridad.
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha valorado positivamente los cambios propuestos por la Conselleria, especialmente la anulación del distrito único, “que tanto de daño ha causado al sistema público”.
Entre las propuestas que ha aportado Stepv al decreto de admisión, destacan que se contemplen la matriculación de hijos gemelos o trillizos, el incremento de puntuación para alumnado con discapacidad, la atención al profesorado que cambia de centro por un cambio de plaza, entre otras.
Por su parte, la Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO PV considera que el nuevo decreto de escolarización propuesto por la Conselleria de Educación supone “un avance social para el acceso al derecho a la educación”, ya que “acaba con la instauración del distrito único y otorga a las comisiones de escolarización la capacidad de gestionar la distribución equitativa del alumnado”. No obstante, ha avanzado que hará enmiendas para hacer que este nuevo modelo de escolarización “atienda mejor las necesidades de la ciudadanía”.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT PV considera “correcta, adecuada y oportuna” la modificación que se introduce con el nuevo decreto, pero considera que esta norma “debería ir más allá”, e incluir en la planificación y programación de la oferta educativa la Formación Profesional Básica (FPB), a la que también puede acceder el alumnado menor de 16 años.
Rebajar ratios
En cuanto a las ratios, la Conselleria de Educación plantea rebajar el número máximo de alumnos por clase en las aulas de la Comunitat Valenciana hasta los 25 en segundo ciclo de Infantil y en Primaria; a 30 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y a 35 en Bachillerato. La aplicación de este descenso de las ratios será progresiva y comenzará en determinados cursos a partir del próximo curso 2016-2017.
Otra medida que recoge la orden es la de no cubrir las bajas de alumnos en el resto de cursos. Con esta medidas, todos los grupos se acercarán gradualmente a las ratios anteriores a los recortes.
Stepv ha propuesto en la Mesa Sectorial un pacto de legislatura para reducir las ratios más allá de la propuesta de Conselleria de recuperar las ratios anteriores en el aumento de 2012. Para el sindicato, estas ratios continúan siendo “demasiado elevadas para garantizar una educación los más individualizada posible y una atención a la diversidad de calidad”. El sindicato considera que el curso que viene la ratio en alumnado de tres a cuatro años ha de ser de 20, y no de 25 como propuesta la Conselleria.
Desde FE CCOO PV entienden que el anteproyecto contiene “avances significativos”, pero el sindicato ha avanzado que hará enmiendas para hacer que este nuevo modelo de escolarización “atienda mejor las necesidades de la ciudadanía”. La federación sindical propone que en el calendario de implantación se contemple la reducción de las ratios a partir del año académico 2016-2017 de los niveles de primero y cuarto de primaria.
Asimismo, para FETE UGT PV esta propuesta es “prudente y moderada”, pero “debería ir mucho más allá, ser más arriesgada”. Así, propone a los nuevos gestores de la Conselleria de Educación que deroguen la Orden 19/2012, de 29 de mayo, que generalizó el incremento en un 20 por ciento las ratios escolares. Considera que hace falta un “esfuerzo adicional”, sobre todo en las etapas y ciclos de Educación Infantil, y establecer la ratio escolar máxima en su segundo ciclo --alumnado de 3-6 años-- en 15 alumno.