La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mazón exige al Gobierno la limpieza del cauce del Segura para prevenir inundaciones como las de la DANA en 2019

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno central que limpie y desbroce el cauce del Segura para prevenir inundaciones como las provocadas por la DANA en la Vega Baja hace ahora cuatro años. Mazón ha hecho la reclamación en la 'zona cero' del desbordamiento del Segura en Almoradí, que se produjo como consecuencia de la DANA que afectó a la Vega Baja entre el 12 y 14 de septiembre de 2019.

Mazón también ha recordado que estamos en periodo de “alerta” por posibles temporales de lluvia y el Gobierno central no ha realizado la limpieza y desbroce del cauce necesarias para prevenir avenidas de agua, “ni autoriza que lo hagan otros”, ha lamentado. 

Mazón ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no haya iniciado las obras de encauzamiento del Segura cuatro años después de la DANA. El president también ha tachado el Plan Vega Renhace de “propaganda pura” y ha afirmado que “muchas obras no tenían que ver con el agua”. Este plan impulsado por el anterior gobierno del Botànic busca la regeneración económica y social de la Vega Baja con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales.

Ante estas críticas el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts Valencianes y responsable del área económica del Grupo Parlamentario Socialista, Arcadi España, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que lo “único” que “no le gusta” del Plan Vega Renhace es que “ha sido impulsado por un partido que no es el suyo”. El dirigente socialista ha defendido que el plan “nació del consenso de todas las fuerzas, ayuntamientos, concejales y sociedad civil” y ha recalcado que se consiguió con “un consenso y diálogo entre ayuntamientos sin importar el color político, todos unidos en la reconstrucción de la comarca”.

Dique de contención en San Fulgencio

Por otro lado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat construirá un dique de contención para hacer frente a grandes avenidas de agua en la localidad alicantina de San Fulgencio, una obra que permitirá proteger a los más de 5.000 vecinos y vecinas que residen en el flanco este del municipio.

Pradas, se ha comprometido con su alcalde, José María Ballester, “a impulsar esta infraestructura hidráulica es urgente y necesaria en un municipio como San Fulgencio, que fue uno de los más azotados por la DANA que arrasó en 2019 la Vega Baja de Alicante”.

La responsable de Infraestructuras ha manifestado que la Generalitat avanzará en la licitación del proyecto mediante un modelo de contrato mixto de reducción del proyecto constructivo y de ejecución de la obra, cuyo montante estimado es de 3,2 millones de euros.