La Cena y Fiesta de Xúquer Viu celebró su 18ª edición el pasado fin de semana en un ambiente festivo y reivindicativo en la localidad de Fortaleny. Más de 300 personas se dieron cita para celebrar un acontecimiento que se repite cada año desde 2006. Entre los asistentes había representantes políticos, así como miembros de distintas organizaciones ecologistas y sociales.
El alcalde de Fortaleny, Toni Sellés, puso de manifiesto el compromiso de la localidad con el Xúquer y destacó el papel fundamental que Xúquer Viu había tenido en la defensa del río, alertando del peligro de nuevas amenazas en un futuro próximo.
El presidente de la entiddad ecologista, Roger Pons, puso de manifiesto los efectos de la sobreexplotación que sufre el Xúquer, que ha causado, en varias ocasiones, que el río no pase por encima del azud de Fortaleny. O la proliferación de plantas invasoras, este año lo azolla, una especie exótica de helecho flotante que todavía cubre unos cuántos kilómetros de río. También denunció el convenio que pretende trasvasar en 10 años un mínimo de 278 hm³ del río Xúquer al Vinalopó, cuando la situación del río y de la Albufera, y más con el cambio climático, no lo permiten.
El momento más emotivo de la noche fue la entrega del premio ‘Aigua Clara’, que en su 19ª edición ha sido otorgado en el Ayuntamiento de Alzira. Los presentadores del premio, Paco Sanz i Pep Carreres, destacaron las diversas actuaciones que se habían realizado en este municipio en favor del río y de acercamiento de la gente al mismo. También destacaron que recibían el premio en representación de todas las administraciones que están actuando en favor de la recuperación del Xúquer.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, hizo un emotivo discurso de agradecimiento, diciendo que era “un premio merecido, reconocimiento del trabajo hecho por los anteriores compañeros, de acercamiento al río desde el respeto y el amor. Un reconocimiento en nombre de todas las entidades y personas que protegen nuestro camino de agua, que mientras serpentea entre el mosaico de pueblos y cultivos, nos da la vida y el carácter en la comarca”.
El premio ‘Tarquim Pudent’, que se otorga por votación popular entre los asistentes a la cena, que presentaron Frederic Piqueres i Graciela Ferrer, fue otorgado de manera compartida, al Gobierno de España, representado por el ministro de Fomento, Óscar Puente, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por ser los responsables del proyecto de ampliación del Puerto de València, que amenaza la Albufera y que ha llenado de chapapote las playas del sur de València.
Antes de la actuación musical, se recitó “La belleza del río”, que escribió hace 1.000 años el poeta alcireño Ibn Jafaya, y que se lee en cada edición. La fiesta, presentada por Laura Capsir y Josep Gómez, finalizó con el concierto de Tendur, con los músicos de La Costera y la Ribera Mireia Tortosa, Pau Miquel, Jesús Barranco i Toni del Hostal, que hizo disfrutar a los asistentes. En definitiva una noche magnífica en Fortaleny, en la Ribera Baixa, cerca del río Xúquer, que hizo reencontrarse a muchas personas unidas en la lucha por un Xúquer Viu.