Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), ha elegido como imagen del día una foto de la “sequía severa” en la Costa Blanca tomada por un satélite de la misión Sentinel-2, el pasado 17 de agosto.
Según ha explicado el organismo, la prolongada falta de precipitaciones ha provocado una “importante” escasez de agua y ha resultado en la salinización de los acuíferos en ciudades de la costa como Teulada-Moraira y Benitatxell (Alicante). En consecuencia, el agua de grifo ha sido declarada insegura para su consumición desde principios de mes.
Mientras, las autoridades locales han implementado medidas de emergencia para lidiar con esta crisis que permanecerán en vigor hasta el 30 de septiembre. En Teulada-Moraira, los residentes pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) de agua por persona y semana en puntos de distribución asignados.
Tal y como ha indicado Copernicus, esta crisis local es parte de un “patrón más grande de sequía severa que está afectando a distintas partes de Europa”. De acuerdo con el último informe del Observatorio Global de Sequía (GDO) del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, las condiciones de sequía han regresado a amplias zonas de Europa, en especial en la cuenca mediterránea y Europa del Este.
El Servicio Marítimo de Copernicus informó este jueves a través de la red social 'X' de que la temperatura de la superficie del Mediterráneo había sido superior a los 28ºC desde el 6 de agosto, lo que supone su periodo más prolongado por encima de ese umbral. Además, Copernicus añadió que, según sus datos, la temperatura media de la superficie del mar alcanzó los 28,47ºC el 15 de agosto.