Los trecs municipios valencianos bañados por el lago de l'Albufera han firmado este jueves una declaración institucional que elevarán, entre otras instancias, al Gobierno de España para solicitar la declaración del parque natural como Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Los alcaldes de València, Catarroja, Sueca, Algemesí, Cullera, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera y Beniparrell se han reunido en la Lonja de València para acordar esta reclamación, que según la alcaldesa de la capital, María José Catalá, persigue “ensanchar el frente común y presentar ante la Unesco una candidatura sólida de país en el amplio sentido de la palabra, como reclama la sociedad”.
Este día es histórico “por el hecho de lo que vamos a hacer por el impacto futuro en este tesoro natural -según Catalá-, pero fundamentalmente por lo que representa la unión de trece ayuntamientos por encima de cualquier otra consideración en pos de un objetivo común, que es el futuro de l'Albufera”.
“La firma de la declaración institucional de apoyo a la declaración del Albufera como reserva de la Biosfera es un éxito colectivo, un gran pacto político al que sumaremos a todos los agentes implicados por encima de partidismos. Hoy nuestra ideología es l'Albufera”, ha sentenciado la alcaldesa, quien ha afirmado que “es un éxito compartido con la sociedad civil”.
Según ha pronosticado, el reconocimiento de la Unesco supondría “ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno, porque sostenibilidad y economía no son incompatibles, son un binomio clave para el futuro”.
Ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un estudio científico para determinar la capacidad de l'Albufera para absorber el carbono, y ha anunciado que han pedido al Gobierno incluirla en el catálogo de espacios donde realizar inversiones de compensación y que están “en condiciones de disponer, a corto plazo, de los primeros créditos de absorción de CO2 en l'Albufera”.
“Hoy lanzamos un mensaje muy potente, de consenso, de unidad de acción y de poner por delante el bien común”, ha apuntado Catalá, para quien con la declaración institucional “se sella un acuerdo histórico después de una década, en el que trece poblaciones y más de un millón de personas” se dan la mano para proteger l'Albufera y construir su “legado”, y con el que demuestran que son “capaces de acordar, por encima de ideologías”.
Al acto, además de los alcaldes y alcaldesas de los trece municipios, han acudido miembros de la corporación municipal, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, y los premios Rei Jaume I de Protección al Medio Ambiente José Luis Rubio y José Antonio Sobrino, entre otros.
El jurado de la trigésima sexta edición de los Premios Rei Jaume I, entre ellos veinte galardonados con el Nobel, ya elaboró en junio una declaración oficial donde mostraba su firme apoyo a que l'Albufera de València sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, que es además uno de los principales objetivos de la ciudad como Capital Verde Europea 2024.
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, que ha concluido los parlamentos antes de la firma del acuerdo, ha destacado “la necesidad de impulsar” esta declaración para “garantizar el futuro de la laguna y su entorno”.
Martínez Mus ha aseverado que “cumple los requisitos” para ello porque “mantiene el equilibrio entre la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza, y es un ejemplo para todos”.