València quiere instalar arrecifes artificiales en las playas del sur, afectadas por la ampliación del Puerto, para evitar su regresión

Miguel Giménez

València —
14 de agosto de 2024 21:49 h

0

Arrecifes artificiales como solución a la regresión de las playas del sur de València. La alcaldesa María José Catalá anunciaba esta semana en Santander que, en el marco de la Capitalidad Verde Europea, el Ayuntamiento va a trabajar para implantar un sistema de arrecifes artificiales en las playas del sur de la ciudad para evitar la regresión de las playas y que los temporales no se traguen la arena.

“Se trata de una iniciativa altamente demandada por los vecinos de El Saler y queremos trabajar con ellos y el equipo de investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV), que ya han realizado los primeros estudios”, explicaba Catalá.

Este sistema de arrecifes artificiales supone una medida correctora de la degradación de las aguas costeras y de la disminución de población de peces. “València instaló el primer arrecife artificial de España en 2014 en la playa de la Malva-rosa y ha funcionado bien. Ahora queremos implantar este sistema en las playas del sur de la ciudad”, señalaba.

En el caso de la playa de la Malva-rosa, el primer arrecife subacuático artificial de España, la estructura se instaló a 180 metros de la costa y a tres metros de profundidad, ya que a más profundidad su efecto contra la degradación de la playa sería nulo.

La alcaldesa de València participaba el pasado lunes en Santander en la mesa redonda ‘La adaptación al cambio climático en las ciudades’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Ángeles Vázquez Mejuto; y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media.

El puerto de València, principal culpable de la regresión

Diferentes expertos consideran al Puerto de València como principal responsable de la situación en la que se encuentran las playas del sur de la capital valenciana. Sin ir más lejos, un informe elaborado por investigadores del Institut Cavanilles de la Universitat de València revela que tras la construcción del dique norte de la polémica ampliación de la infraestructura portuaria se ha perdido la mitad de la arena de las playas. La superficie de las playas de Pinedo, El Saler y La Garrofera ha pasado de tener 170 hectáreas de arena en la década de los años 90 a 43 en 2022, lo que supone la pérdida de un 70% en 30 años.

La precaria situación de la costa al sur de la capital valenciana propició que Costas llevara a cabo el pasado año un proyecto de regeneración de las playas de l'Arbre del Gos, El Saler y la Garrofera erosionadas, entre otras causas, por las diferentes ampliaciones del Puerto. El coste de esta actuación, que finalizó en octubre de 2023 después de unos 10 meses de ejecución, fue de 28 millones de euros y se contó con financiación de los fondos europeos.