Xàbia es el municipio de todo el país que alberga una mayor proporción de conductores que optan por la modalidad no contaminante de transporte diario, con un 26,6% de coches eléctricos circulando por sus calles. Su gran cantidad de residentes extranjeros pueden explicar este impactante dato, toda vez que las otras dos poblaciones que la siguen en esta clasificación, Mazarrón (Murcia) y Calvià (Baleares), con un 23,2% y 20,7% de vehículos, respectivamente, también se caracterizan por una alta presencia de ciudadanos foráneos.
El dato de Xàbia es aún más relevante si se tiene en cuenta que las provincias con mayor cantidad de coches híbridos y eléctricos son Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona (13,4%), con unos números porcentuales por lo tanto inferiores a los de la población de la Marina Alta.
Así se desprende de las conclusiones extraídas del informe ¿Cómo se mueve tu coche?, elaborado por Unespa, que analiza la apuesta por los vehículos limpios en cada autonomía española. En términos absolutos son Barcelona (60.888), Madrid (55.786) y Valencia (29.500) los municipios con mayor cantidad de esta clase de vehículos, lo que se explica por la gran densidad de su parque automovilístico. Una fotografía que sin embargo cambia al analizar la cantidad de coches menos contaminantes en relación al parque móvil, como sucede con Xàbia.
En el extremo opuesto a esta última se sitúan Teruel, con un 1,4% de conductores de coche eléctrico; Segovia, con un 2,7% y Cuenca, con un 2,8%.
De acuerdo con la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA), en España hay 23 millones de turismos asegurados, de los cuales 2 millones (un 9% del total) se mueven gracias a motores no convencionales. El resto corresponden a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones).
El trabajo, elaborado desde la iniciativa ‘Estamos Seguros’ de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), también retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y de su edad. Así, en el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas de entre 45 y 55 años. Por sexos, siete de cada diez coches limpios los lleva un hombre.
Una proporción similar a la que se da con los diésel (73% de conductores varones) y los gasolina (66%). Lo mismo sucede por edades, puesto que seis de cada diez coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros pertenecen a hombres.