Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Objetos para la memoria: recordar a los fusilados por el franquismo a través de las pertenencias rescatadas de sus tumbas

Miembros de la Plataforma d’Associacions de Familiars de Víctimes del Franquisme de les Fosses Comunes de Paterna durante la visita realizada al Etno de València.

Miguel Giménez

València —
23 de octubre de 2022 21:57 h

1

El cementerio de Paterna acoge los restos mortales de más de 2.000 personas que fueron fusiladas por el franquismo a finales de la Guerra Civil en el conocido como 'paredón de España', unos cuerpos que desde hace unos años están siendo exhumados para tratar de identificarlos y ser entregados a unos familiares que llevan reclamándolos desde hace décadas. Estos trabajos, que desarrolla la empresa Arqueoantro, han sacado a la luz, además de los restos mortales, numerosos objetos que son recuperados, restaurados y catalogados gracias a un proyecto impulsado por la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y el ETNO (Museo Valenciano de Etnología).

Precisamente, el pasado sábado, 15 de octubre, familiares de las víctimas ajusticiadas por el régimen de Franco y que fueron enterrados en fosas comunes en el cementerio de esta localidad de la comarca valenciana de l'Horta Nord pudieron visitar las instalaciones del ETNO en las dependencias del antiguo psiquiátrico de Bétera para apreciar 'in situ' el trabajo realizado por restauradores y conservadores con la ropa y los objetos localizados en las tumbas: “Esta es una forma de reparar, recuperar la memoria y otorgar dignidad a las víctimas indignamente ejecutadas”.

Se trata de objetos personales e indumentaria de las personas que fueron fusiladas que aparecen en las exhumaciones y que son trasladados a almacenes de custodia a la espera del resultado del proceso de identificación. Cuando se produce la identificación, estos objetos son entregados a los familiares del represaliado, un material que puede “facilitar la reparación y la memoria” además de ayudar a conocer la historia de las personas que fueron víctimas de la persecución franquista.

Se trata de objetos de alto valor histórico y antropológico porque “dan testimonio de un episodio capital de nuestro país, la represión franquista”, se apunta desde el proyecto. Todo este material “proporciona información sobre cómo se afrontaba una inminente muerte (objetos que llevaban, mensajes, etc.); así como sobre las condiciones materiales de vida en el contexto presidiario de la postguerra”.

El proceso de saponificación (vinculado a la alta humedad que favorece la conservación de los cuerpos) en algunas de las fosas del cementerio de Paterna ha permitido, la preservación parcial durante los últimos 80 años tanto de los cuerpos como de los objetos y la ropa que llevaban las personas que fueron asesinadas tras la Guerra Civil, un material sobre el que hay que actuar de forma urgente ya que ahora sufre un acelerado proceso de biodegradación.

Las actuaciones relacionadas con los trabajos de conservación de los materiales asociados a las fosas se iniciaron en el otoño de 2020, y una vez conservados e inventariados los objetos, está previsto que éstos queden a disposición de investigadores, así como de posibles visitas de familiares o público interesado.

Un emotivo reencuentro

Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, destaca cómo esta iniciativa permite a los familiares de los represaliados reencontrarse con sus antepasados, “en mi caso, con un pedacito de mi abuelo gracias a un cinturón y unos botones”. “Es muy emotivo, ya que significa que no se va a perder la historia de todas estas personas”, destaca Belmonte, para añadir: “Es como ponerle una cara, darle una identidad a unos huesos que representan una historia truncada”, finaliza.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats