La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

28 millones de euros para crear ocupación entre parados de larga duración y jóvenes

Las administraciones valencianas se unen para crear un plan de ocupación destinado a parados de larga duración y jóvenes a través de empleo en los ayuntamientos. Es el resultado de las negociaciones entre la conselleria de Economía, las tres diputaciones provinciales y la Federació Valenciana de Municipis y Provincies (FVMP), que han firmado este martes un protocolo con el president de la Generalitat en el Palau.

Al plan se destinarán 28 millones de euros; 23 procedentes de la Generalitat y 4’9 de las corporaciones provinciales, para crear empleo en servicios a la ciudadanía en la administración local. Los contratos tendrán una duración mínima de tres meses en caso de los parados de larga duración -aquellos que permanezcan desempleados más de dos años- mientras que en caso de los jóvenes, que realizarán prácticas, será de seis meses. Ambos recibirán el salario mínimo interprofesional y realizarán una jornada de 30 horas semanales. El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha puntualizado que en caso de que no se cubriera toda la demanda de puestos de trabajo se podría “repescar” algún contrato y ampliar su duración.

“El problema fundamental es el paro y lo que provoca, la fractura social”, ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig. Por ello, el programa está destinado a dos de los sectores con los que se ceba el desempleo: los jóvenes, que no pueden iniciar su trayectoria laboral y los parados de larga duración, con graves dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Puig asume que la ocupación en el sector público por sí misma no puede reactivar la economía y que “hay que llegar al sector privado, generando confianza para las inversiones”. Por ello, el Consell aboga por que la Comunitat sea un territorio amable y atractivo para la inversión, “sin descuidar los salarios”, que en el territorio valenciano son inferiores a la media española.

Según han recalcado los titulares de las corporaciones, pese a las discrepancias, “en lo importante sabemos tener altura de miras y no fallamos a los ciudadanos”. La aportación supone “una inyección en vena” para los ayuntamientos, según el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.