La segunda fase de la remodelación de líneas de la EMT de València ya tiene fecha para su puesta en marcha.
Fuentes de la empresa pública han informado este lunes de que será el próximo 22 de febrero cuando se pongan en marcha los cambios, una vez finalizadas las obras del carril bus que se habilitará en sentido al centro en la calle de Navarro Reverter y del intercambiador de la plaza de la Porta de la Mar.
Las modificaciones afectarán a ocho líneas, dos de las cuales sólo registrarán cambios menores: la línea 25, que finalizará su recorrido en la calle de Navarro Reverter, y la 95 que pasará por el puente de la Exposición. Estas dos líneas conectarán con el área de intercambio Mar-Tetuán.
Admás, la línea 18 modificará su itinerario finalizando su recorrido en el hospital Doctor Peset; la línea 2 cambiará de nombre y pasará a ser la línea 92 y se reforzará con autobuses articulados, en este caso híbridos. Y es que, desde el 22 de febrero las líneas más largas pasarán a estar numeradas entre la 90 y la 99.
Por otra parte, las líneas 3 y 41, se fusionarán y se convertirán en la 93; la línea 1 pasará a ser la 94; la línea 29 pasará a ser la 98, y la línea 99 prolongará su recorrido hasta la Malva-rosa.
El cambio de la línea 99, que ahora además atenderá la conexión entre el Marítim y el centro comercial Aqua, también afectará a la línea 1, que pasará a denominarse 94, y dejará de servir este tramo.
Por último, la actual línea 29 pasará a ser la 98 conectando, los fines de semana y durante el verano, la avenida del Cid y toda la franja norte de la ciudad con la playa. Entre semana continuará llegando hasta la estación de El Cabanyal para mantener el servicio a los estudiantes universitarios.
Campaña informativa
Para informar a los usuarios de todos estos cambios, la EMT ha preparado una ambiciosa campaña informativa que comprende la personalización individual de cada una de las paradas en las que alguna línea se ve afectada por un cambio.
De esa manera, si una persona usuaria acude a su parada y la línea que utiliza no va a cambiar, la verá como cualquier otro día; sin embargo, si alguna de las líneas de su parada fuera a tener una mejora o modificación, se encontrará un panel de información gráfica contándole la naturaleza del cambio, ya sea la simple modificación del número que denomina su línea (como se da en algún caso) o la modificación del itinerario, el destino final o las frecuencias. De esta manera se colocarán vinilos en un total de 80 marquesinas.
No obstante, la información no acabará ahí, puesto que se añadirán 130 mupis, 25 autobuses y 185.000 folletos explicativos personalizados también para cada una de las líneas que requieran una mayor información, y que serán principalmente repartidos en el interior de los mismos vehículos de las líneas afectadas en las jornadas previas a los cambios, y también en los barrios por los que discurren las mismas y sus centros de salud, sociales y educativos.
Desde la dirección de EMT aseguran que están satisfechos con la información que ya se ha ido trasladando tanto a asociaciones de vecinos como a las juntas de distrito y se va a trasladar con esta campaña, pero para reforzarla definitivamente y que no suponga percance alguno en el funcionamiento de las líneas desde su misma puesta en marcha, la empresa ha previsto disponer de un total de 40 informadores que viajarán en los propios autobuses y estarán en el entorno de las paradas desde el lunes 19 de febrero.
De esta manera las personas usuarias también podrán consultar cualquier duda a este equipo, evitando así que las dudas puedan suponer ninguna molestia para las conductoras y los conductores, que se verán liberados de la necesidad de explicar las mejoras.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado: “la EMT introduce una nueva fase de mejoras y nuestra intención, después de los buenos resultados de las anteriores, es seguir mejorando el servicio, pero además hacerlo tratando de evitar al máximo cualquier lógica molestia que pueda acompañar un cambio, aunque sea en este caso para mejorar”.
En este sentido, ha añadido que “la EMT ha preparado un despliegue importantísimo, que unido a todas las sesiones informativas realizadas hasta ahora con vecinos y vecinas y entidades sociales y comerciales, va a posibilitar que estas mejoras, muchas atendiendo viejas demandas vecinales, sean un éxito desde el primer día”.