La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Monarquía o república: la vicealcaldesa de Valencia resucita el debate sobre el modelo de Estado en el PSOE

La secretaria general del PSPV-PSOE en Valencia y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha resucitado el debate sobre el apoyo a la monarquía como modelo de Estado en su partido. En una carta abierta publicada en eldiario.es, la vicealcaldesa pide al PSOE que aborde su postura sobre el encaje de la institución monárquica en una sociedad moderna y contrapone sus principios a la democracia, aunque reconoce que no ha supuesto un obstáculo para que “gobiernos socialdemócratas hayan convivido con monarquías, incluso formado parte de la constitución de sistemas políticos que contemplaban esta institución”.

“Realineemos las ideas con las circunstancias, porque las circunstancias han cambiado. Porque [la monarquía] ni es necesaria, ni es esencial y cuarenta años después probablemente ya no sea útil”, reclama la dirigente en su escrito, en el que considera que “el republicanismo ejemplifica también una idea de virtud cívica, la idea de no dominación”. La portavoz plantea el debate dos días antes de que los reyes acudan a Valencia y Benidorm como parte de su gira tras la pandemia, donde entregarán los Premios Nacionales de Diseño en el Museo de las Ciencias, que lleva el nombre del entonces príncipe.

Numerosos representantes del PSOE se han hecho eco del texto y han respaldado la reflexión de Gómez. Desde el senador Javier de Lucas, que ha aplaudido “el paso” para plantear “un debate que está ya en la ciudadanía” hasta los portavoces en las Corts Valencianes, Manolo Mata y José Muñoz, acompañados de diputados autonómicos como Pedro Ruiz, David Calvo y Sabina Escrig. La líder valenciana argumenta su posición con los últimos escándalos que han salpicado a la figura del rey emérito, Juan Carlos I, y reflexiona sobre la “falta de ejemplaridad” de una institución que la ciudadanía, según las encuestas, cada vez ve peor.

El economista y exministro Jordi Sevilla, por su parte, ha afeado a la dirigente que plantee una cuestión tan trascendente en un momento de crisis sanitaria. “¿De verdad, Sandra, con el país polarizado, atravesando la mayor crisis económica y social desde la guerra y el Gobierno con los Presupuestos en el aire, es el mejor momento para plantear este debate? No sé... Y yo también soy republicano”, expresaba el exresponsable de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero.

El PSOE se ha definido desde su constitución como un partido republicano, aunque no todos sus representantes públicos han sido siempre partidarios de una jefatura del Estado al margen de la monarquía. Tampoco de abrir el debate una vez superado el referéndum que avaló la Constitución de 1978, que define la forma política del Estado español como una monarquía parlamentaria.