Morera pide a la ministra de Defensa que guarde las llamadas que realizó el día de la DANA y Robles le contesta que todo está registrado

“Mis llamadas están perfectamente registradas”. Así de contundente ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la pregunta que ha realizado el senador de Compromís, Enric Morera, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que le cuestionaba si tenía concretadas todas las comunicaciones que mantuvo con la Generalitat Valenciana el día de la DANA, no como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien alegó en el programa de televisiónb 'Salvados' que ha borrado el registro de comunicaciones de su teléfono móvil.

Exactamente, Morera ha preguntado: “Me gustaría saber si usted, desde su ministerio, ha concretado todas las comunicaciones porque será una prueba muy importante cuando los damnificados presenten una querella”, afirmando así el senador que augura la judicialización por “imprudencia temeraria con resultado de muerte”. Por ello, Morera señala que “debemos saber todas las comunicaciones que hubieron entre la Generalitat Valenciana y el Departamento de Seguridad Nacional”.

Esta petición específica a la ministra Robles la ha justificado el senador valenciano por la petición del PP en el Senado para crear una comisión de investigación sobre el episodio de la DANA y donde en su exposición de motivos señala que “el Departamento de Seguridad Nacional no tomó ninguna medida”.

Pero además, Morera vincula la petición a la posibilidad de que se “destruyan pruebas”, en referencia a lo que habría hecho el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó (PP), quien aseguró que el president Carlos Mazón le llamó ese día 29 de octubre, pero que no puede decir a qué hora porque borró el registro de llamadas de dicho día de la DANA, según afirmó en el programa 'Salvados' emitido en la Sexta este pasado domingo. Respecto a este borrado, Morera también advierte que “no sabe el pobre hombre, el presidente de la Diputación, que las operadoras deben guardar durante seis meses todas las comunicaciones, por tanto, tendrá que entregar el móvil y tendremos que saber si realmente lo que dice es una verdad o si lo que algunos podemos presumir, es una auténtica mentira”.

En su respuesta Margarita Robles ha afirmado que en las Fuerzas Armadas y en la Unidad Militar de Emergencias “hay un cronograma absolutamente detallado minuto por minuto de todo lo que se hizo. Desde el 29 [de octubre] por la tarde mis llamadas telefónicas a quien les dábamos instrucciones del servicio de la UME están perfectamente registradas”.