Del turrón al juguete, pasando por el cava, la uva de mesa, los langostinos o las naranjas, la Comunidad Valenciana está tan presente en los productos vinculados a la Navidad que la Generalitat ha decidido este año organizar una campaña específica para resaltarlo. Bajo el título “El Nadal és valencià” (#ElNadalÉsValencià), la campaña pretende destacar “la aportación valenciana a la Navidad”, según ha señalado este lunes el presidente del Consell, Ximo Puig, en la presentación de la iniciativa.
Con anuncios en radio, televisión y prensa, la campaña vincula, tal como ha indicado Puig, a ocho denominaciones de origen, tres federaciones de comercio y más de 100 municipios. Impulsar el consumo de productos valencianos como el juguete -que representa el 40% de la producción en España- o la uva de mesa -que representa el 35%-, es uno de los objetivos de la campaña, aunque no el único.
“No es solo una cuestión comercial”, ha advertido Puig, que ha recordado que a lo largo del territorio valenciano hay muchas manifestaciones “de profundas raíces culturales” relacionadas con la Navidad. Y ha puesto como ejemplo la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi, la más antigua de la península.