La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Nueve hospitales valencianos tienen las UCI al límite de capacidad y tres ya derivan pacientes a otros centros

El Gobierno valenciano tratará de evitar un confinamiento duro como el que se produjo durante la primera oleada de la pandemia, principalmente por la oposición del presidente, Ximo Puig, quien ya anunció que sería el último recurso, frente a la opinión de la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau.

La decisión dependerá finalmente en gran medida de la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a los pacientes. En este sentido, ya hay ocho hospitales con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al límite de su capacidad, tres de los cuales han derivado pacientes con otras patologías principalmente a centros privados con el objetivo de liberar camas, según han informado a elDiario.es fuentes de los sindicatos UGT y CCCOO.

Según los datos de Sanidad, este jueves se registró un nuevo récord de hospitalizados al rozarse los 3.000. En concreto, en estos momentos hay 2.993 pacientes COVID hospitalizados, de los que 440 se encuentran ingresados en cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de los hospitales sin contar a los pacientes con otras patologías es del 30% en planta y del 47,54% en las UCI, el índice más alto de toda España, cuya media está en un 28,46%.

Según las mencionadas fuentes sindicales, los hospitales más tensionados son el Doctor Peset, La Fe, el de Sant Joan, el de Xàtiva, el de la Marina Baixa, el de Requena, el Arnau de Vilanova, el Clínico y el de Orihuela.

De ellos, en La Fe, el Clínico y Marina Baixa ya han trasladado a pacientes no covid a la sanidad privada y al hospital de la Malva-rosa en el caso del Clínico por la alta ocupación, mientras el Arnau de Vilanova se ha visto obligado a duplicar camas en las habitaciones y el de Orihuela va a habilitar también nuevos espacios para dar cabida a los pacientes, al tener la UCI en estos momentos al 100%.

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, ha comentado que el sindicato mostró desde el principio “una enorme preocupación por el incremento diario y sostenido de la presión hospitalaria y del número de contagios en la Comunidad Valenciana”, por lo que ha pedido un refuerzo de las medidas de contención y lucha contra la Covid-19 “de inmediato”, además de incrementar los esfuerzos de la contratación: “Los recursos asistenciales comienzan a saturarse, y no sabemos cuándo vamos a alcanzar el pico, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención, así como su efectivo cumplimiento”.

Según Atiénzar, “la pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema, sobre todo la falta estructural de personal y los profesionales están desbordados y exhaustos” y ha añadido que si se quiere evitar el colapso del sistema sanitario, “el Consell debe reforzarlo, además de seguir avanzando en la vacunación, estableciendo para ello una planificación eficaz”.

Por su parte, el portavos de UGT en materia de sanidad, Jesús García, ha afirmado que la situacion de todo el personal de especializada, de atención primaria, de atención continuada y de todas las categorias “es desesperante ante la cantidad de pacientes por atender”.

Además, ha añadido que “las bolsas de determinadas categorías están agotadas”, al tiempo que ha reivindicado “concienciación social” ante la difícil situación que están pasando los sanitarios al haber “muchas personas asintomáticas” y ha advertido de que “el sistema está al límite del colapso”.