“Estamos viendo que el problema que hay en València con la ampliación del puerto no es exclusivo, sino que se repite en la mayoría de ciudades portuarias. Esto nos lleva a pensar que el problema no es la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y su forma de proceder, sino la forma de gestionar los puertos de todo el Estado, es un problema de gobernanza”.
Así se han pronunciado Francesc Herrera, portavoz de la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista opositora a la polémica ampliación del Puerto de València que ha organizado el primer encuentro estatal de ciudades con conflictos portuarios con la asistencia de colectivos de ocho ciudades del arco mediterráneo: Barcelona, Tarragona, Palma, Sagunt, València, Alacant, Cartagena y Motril.
La cumbre tendrá lugar este sábado durante toda la jornada en el chalet del Doctor Bartual y en ella se pondrán en común los diferentes problemas y se sentarán las bases contra las ampliaciones portuarias y los impactos de estas infraestructuras en las ciudades donde se ubican, con el objetivo de tejer una red para hacer frente de manera común a problemáticas compartidas en todo el territorio.
“En Barcelona por ejemplo se está planteando una séptima terminal de cruceros y en Palma quieren duplicar la capacidad del Puerto. Se están planteando ampliaciones con el mismo modus operandi que en València, es decir, con viejos proyectos de hace muchos años y de espaldas a la ciudadanía, con nula transparencia”, ha explicado Herrera.
La Comissió Ciutat-Port, de la que forman parte Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, El litoral per al poble, Joventut x el clima y València Saludable, entre otras entidades, ha convocado una manifestación el viernes 31 de mayo que saldrá a las 18.30 horas del Puente de las Flores hacia la plaza del Ayuntamiento.
Asimismo, ha lanzado una campaña de micromecenazgo (goteo.cc/paremport) para recaudar dinero que les permita continuar la defensa de su reivindicación en los tribunales y financiar actos como manifestaciones, charlas, exposiciones o desplazamientos a Madrid y Bruselas.
Con el lema 'Frenemos la ampliación del Puerto', la campaña requiere de una recaudación mínima de 10.725 euros y consideraría óptimo recoger 16.588 euros, y los ciudadanos pueden realizar aportaciones de la cantidad que deseen.