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Las oficinas valencianas del servicio Orienta para el colectivo LGTBI asesoraron a 7.107 personas durante 2021

elDiariocv

València —

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Las oficinas Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han realizado un total de 7.107 atenciones a lo largo de todo el año 2021, 3.174 de ellas en la provincia de Valencia, 2.604 en la de Alicante, y 1.329 en la provincia de Castellón.

El servicio Orienta fue puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2019 y desde entonces se ha consolidado como una vía fundamental de apoyo y atención al colectivo LGTBI.

Con ello se garantiza un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social, ofreciendo sus servicios a través de sus oficinas instaladas en València, Castelló de la Plana y Alicante además de atención telefónica y por correo electrónico.

Del total de atenciones, 6.856 se han realizado a particulares, de las que 5.418 son a población del colectivo LGTBI, mientras que 1.423 corresponden a familiares o personas cercanas. Según la identidad de las personas usuarias, la mayoría de ellas vienen de hombres cis, en total 2.413, lo que supone el 35,2%, seguido de las atenciones a mujeres cis con un total de 1.957 casos. Las personas trans también representan una parte importante de las atenciones, en concreto el 31,6%, de las que 892 corresponden a hombres trans, 984 a mujeres trans y 290 a personas trans no binarias.

Por otra parte, se han atendido 251 consultas de profesionales de diferentes ámbitos, que han acudido a Orienta para recibir asesoramiento sobre diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI y su realidad.

Respecto a la orientación de la persona usuaria que se ha atendido en Orienta, 2.230 atenciones se han realizado a heterosexuales, seguido por las 2.010 a gais, 939 a bisexuales, 704 a lesbianas y 54 a pansexuales.

El grupo de edad que más acude a las oficinas Orienta se encuentra entre los 18 y 30 años, en concreto 2.308 atenciones en esta franja de edad (33,6 %), y ha destacado que en el caso de las personas menores de edad ha habido 755 atenciones a personas que tenían entre 3 y 17 años.

En cuanto a la nacionalidad, el 65,5% de las atenciones se han realizado a personas españolas y el 33,7% (un total de 2.314 atenciones) a personas extranjeras, lo que muestra también la necesidad de atención a las personas LGTBI procedentes de otros países.

Atención psicológica

Por otra parte, la intervención psicológica, con el 41,2 % de las peticiones, ha sido el servicio más demandado, seguido por el de información y acogida, la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

Estas cifras confirman el acierto de duplicar los profesionales de atención psicológica, ya que en muchas ocasiones las personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital, en relación con la realidad LGTBI.

Asimismo, la red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o familiares de personas LGTBI o adolescentes LGTBI.