La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Oltra critica a Bonig: “Dirige el escándalo del PP y asume cero responsabilidades”

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha cargado contra la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, por “utilizar de manera perversa el aforamiento [protección de la que gozan muchos cargos públicos contra las iniciativas de juzgados ordinarios] para obstruir investigaciones judiciales por asuntos graves” contra miembros de su partido.

Oltra ha hecho referencia al caso de Óscar Clavell, diputado del PP en el congreso. Clavell era el delfín de Bonig en el Ayuntamiento de Vall d'Uixó (Castellón). Cuando era alcalde accidental (en ausencia de la lider del PP, de vacaciones) decididó pagar 700.000 euros a una contrata municipal en contra del criterio de los técnicos.

Clavell estaba imputado. A pesar de eso, fue aupado por el partido al Congreso de los Diputados. Ahora, el juez ha decidido procesarlo por supuesta prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Bonig, que ha cargado contra el blindaje de su partido a Rita Barberá y disolverá el partido en Valencia tras la imputación de decenas de cargos, se ha mostrado más comprensiva con su excompañero en Vall d'Uixó. Solo exigirá su dimisión cuando se abra el juicio oral.

“Es irónico, incluso un sarcasmo, que Bonig critique a Barberá y proteja a Clavell, al que ha dejado aforado, bien calentito”, ha dicho Oltra tras el pleno del Consell de cada viernes. “¿Por qué ha estado en las listas electorales del PP? ¿Por qué no explica eso? En el PP no se asumen responsabilidades, ni siquiera Bonig pese a que ella está dirigiendo el escándalo”.

Atila y el agujero negro del PP

Oltra ha vinculado los casos de corrupción que afectan al PP valenciano con la pésima situación financiera de la Generalitat. “Los valencianos estamos sufriendo el agujero negro dejado por el PP, que ha pasado por la Generalitat como Atila”, el caudillo huno conocido por arrasar con crueldad parte de Europa en el siglo V. Para depurar responsabilidades penales, la líder de Compromís es partidaria de reducir el número de cargos públicos aforados.

Y, para sacar a la Generalitat de la inviabilidad económica, la vicepresidenta considera clave luchar en Madrid por una mejor financiación autonómica -recibir más dinero del estado- y una quita de la deuda provocada por, precisamente, esa infrafinanciación. No habrá reclamaciones por el despilfarro y mala gestión que se le atribuye al PP, pero si debería conformarse un frente valenciano por un nuevo modelo.

En él deberían estar todos los partidos, cree Oltra, que ha pedido la presencia de diputados y senadores valencianos de todos los partidos en la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. “Las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad un manifesto por una mejor financiación que fue apoyado por la sociedad civil y las universidades. Es básico visibilizar nuestro problema y hacer presión al próximo Gobierno de España para solucionarlo”.