La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recordado este jueves la proposición no de ley que ella mismo defendió en el Pleno de Les Corts el 20 de marzo de 2013 en la que la coalición planteaba que ninguna persona acogida a la amnistía fiscal pueda ser elegida para ningún cargo público de designación directa (elecciones) ni indirectamente (por decisión del gobierno o de ministros o consellers).
Según ha recordado Oltra el PP votó en contra de esa iniciativa y por lo tanto fue rechazada, “¿no sería porque querían indultar preventivamente a gente como Rato, como estamos conociendo? ¿Cuántos cargos públicos en activo del PP se encuentran en la misma situación que Rato y se acogieron a la amnistía fiscal? ¿Cuántos empresarios amigos del PP vinculados a tramas de corrupción han sido indultados por esta amnistía?”.
Además, ha recordado que quien se acoge a la amnistía fiscal, además, no puede ser perseguido por delito fiscal “porque, como ha sido amnistiado, la Agencia Tributaria no puede certificar la deuda que ha contraído y, por tanto, sin el certificado de fraude de Hacienda se dificulta la prueba del delito fiscal. Pero que no pueda certificarse no quiere decir que no haya existido y que, probablemente, ese fraude sea la punta del iceberg de fraudes o delitos mayores, como se está sabiendo en el caso de Rodrigo Rato y de quien sabe cuánta gente más en el futuro”.
Para Oltra “el PP habría tenido una oportunidad de oro de anticiparse a todo lo que está pasando con Rodrigo Rato votando nuestra proposición no de Ley y no lo hizo porque, en el fondo, quería proteger, indultar preventivamente a los suyos”. La intervención de Mónica Oltra de marzo de 2013, premonitoria, habla de cosas que hoy mismo, en tiempo real, han pasado con el caso de Rato.