La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha replicado este jueves a las manifestaciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acerca de que los consellers de la Generaluitat valenciana cobran “muy poco” y eso hace que “cada vez a la política venga gente con menos formación y con menos trayectoria laboral”; para la líder de Compromís, estos responsables públicos perciben “el mismo salario” que sus antecesores y en todo caso “el sueldo no va unido a la calidad”.
Según Oltra, “igual Bonig considera que los consellers del gobierno en el que estaba tenían menos nivel”, pero los actuales miembros del Consell “cobran lo mismo” porque “no han tocado los salarios”.
El Ágora
Por otro lado, preguntada por las declaraciones en las que Bonig ha instado al Gobierno valenciano a realizar las obras pendientes en el Ágora, Oltra ha remarcado que “no es una prioridad para este gobierno gastarse 10 millones de euros en acabar el Ágora, entre otras cosas porque hay problemas económicos muy graves que ha dejado el Gobierno de Bonig y un sistema de financiación que es insuficiente para atender las necesidades de los valencianos que deja Rajoy”.
La vicepresidenta y portavoz también ha respondido a sus críticas acerca de que sólo oye al nuevo Ejecutivo “llorar y quejarse”, pero “a uno lo eligen no para llorar y quejarse, sino para hacer”. Al respecto, Oltra ha defendido que “Bonig sabe que aquí se está gobernando todos los días y que en un mes se ha hecho mucho más que en cuatro años que ella estuvo en el gobierno”.
“Aquí no llora ni se queja nadie”
“Y aquí no llora ni se queja nadie, pero una cosa es llorar y otra cosa es decir la verdad y los valencianos tienen derecho a saber lo que ha dejado el anterior Gobierno y lo que ha desviado el anterior gobierno, y eso la señora Bonig lo sabe”, ha sentenciado.
En cuanto al anuncio de que el PPCV presentará una proposición no de ley y mociones en las Diputaciones defensa de estas corporaciones, ha comentado que “si el PP quiere gastar en eso el tiempo, tienen todo el derecho del mundo a presentar propuestas”, aunque ella las considera “innecesarias e incluso, en algún momento, absurdas porque las instituciones están para coordinarse”.
Las administraciones “están para colaborar”
Para Oltra, Generalitat, Diputaciones y municipios “están para colaborar” y la administración autonómica “no está para deber dinero a los municipios y ser el mayor deudor de los municipios, como ha sido en la época del PP, ni para dificultar la labor de los municipios”.
En la misma línea, ha reprobado que “la Diputación de Valencia competía con Bonig al frente de infraestructuras, por ejemplo, y donde Bonig no ponía metro, Rus ponía carreteras. Competían todos en obras, en vez de coger el dinero para infraestructuras y decir ¿qué dinero tenemos? Vvamos a coordinar, ¿cuáles son las necesidades? ¿hace falta transporte público o una carretera?, vamos a hablarlo y a decidir”.
Según la portavoz, “eso es lo que va a hacer este gobierno, no competir unos con otros como hacían antes, sino coordinar, organizar, porque muchas veces se ahorra mucho dinero organizando y poniendo sentido común a las decisiones, que es lo que vamos a hacer”, subraya.
Marzà “tiene derecho a tener vacaciones”
En otro orden de cosas, preguntada por la ausencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha defendido que “el conseller Marzà, como el resto de ciudadanos y ciudadanas, también tiene derecho a tener vacaciones y el conseller Marzà está de vacaciones”, derecho reivindicado “durante siglos de movimiento obrero”.
Oltra ha defendido que “los consellers, escalonadamente, también tienen derecho a unos días de descanso porque, si no, uno no aguanta después el año” y que, en cualquier caso, “el Gobierno, que es un órgano solidario y colegiado, ha contestado a todas las cuestiones” planteadas.
En cuanto a qué conselleria asumirá las competencias de evaluación ambiental, ha comentado que “aún se están organizando los Reglamentos Orgánicos de Funcionamiento de las consellerias y cuando salgan, se aclarará”, previsiblemente a finales de agosto o inicio de septiembre.
Evaluación ambiental, separada de Obras Públicas
Oltra se ha mostrado “partidaria de que evaluación ambiental no esté bajo la presión urbanística”, sino “debidamente separado porque esa es la manera de asegurar que el impacto ambiental obedece al interés general de preservación del medioambiente”. A su juicio, “es importante separar quien ejerce la presión de querer hacer una obra, que sería Obras Públicas, de quien tiene que velar por que el medioambiente no se vea impactado negativamente”.