La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ve “incompatible” algunos tipos de ocio nocturno con las medidas sanitarias contra la COVID-19 (coronavirus), por lo que ha pedido “replantearse” estas actividades con ayudas económicas al sector.
Así lo ha considerado la política de Compromís en una visita a Alicante, donde se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos del centro social Campoamor.
Oltra ha explicado que “ocio nocturno hay mucho” ya que hay algunas actividades “seguras y divertidas”, entre las que ha citado el cine, el teatro o acudir a un museo cuando excepcionalmente abren sus puertas por la noche.
Por lo demás, ha señalado que hay otro tipo de ocio nocturno “que por su naturaleza es incompatible, de día o de noche, con las medidas de seguridad de la COVID-19” ya que consisten en “estar cerca, en encontrarse”.
“En un sitio donde la gente va a encontrarse y a juntarse, querer separarlos 1,5 metros va a resultar imposible”, ha asegurado Oltra, para quien “los imposibles son imposibles” y “encabezonarse en los imposibles lleva a la frustración”.
Por ello, la vicepresidenta de la Generalitat ha instado a “reflexionar por lo menos” sobre esta situación partiendo de que “el control de la pandemia, la vida de las personas y la salud están por encima de estas consideraciones”.
Para Oltra, “a lo mejor habrá que replanteárselo” con apoyo económico al sector porque, ha proseguido, la “no actividad” del ocio nocturno “es obvio que económicamente lastra y deja sin trabajo a muchas personas”.
En esta línea, ha propuesto “pensar cómo sostenemos a un sector económico importante” que resulta incompatible con la lucha contra la covid-19 porque “es quimera intentar que actividades que, por su naturaleza son incompatibles con las medidas de seguridad”, cumplan con las mismas.
También preguntada por las medidas restrictivas impuestas por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España, Oltra ha puesto de manifiesto que se sigue en pandemia, y ha opinado que Fernando Simón ha explicado “bien” las consideraciones epidemiológicas y científicas que implican esta situación.
Además, ha repetido la idea de que “hay que buscar sostener los sectores económicos en una situación en la que la consideración mayor es la salud de las personas”.