La pandemia hace repuntar la lista de espera quirúrgica valenciana hasta 125 días y rompe una racha de tres meses de descenso

Toni Cuquerella

0

La lista de espera quirúrgica para personas que requieren ser intervenidas en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 125 días en el mes de diciembre, según datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, 5 días más que los registrados en el mes de noviembre del año pasado. De este modo el número de pacientes que actualmente se encuentra en lista de espera en la Comunitat Valenciana es de 59.838.

Esta demora rompe la racha de los meses de septiembre, octubre y noviembre que encadenaron tres meses de bajada, desde el pico marcado en agosto con 157 días, hasta los 120 días de noviembre, que fue el mínimo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Desde Conselleria atribuye “la difícil situación sanitaria” porque la pandemia ha hecho necesario disponer de todo el personal sanitario para la atención de los pacientes ingresados en planta o en UCI. Así mismo, se requiere la disponibilidad de todas las camas para hacer frente a la pandemia.

Según ha manifestado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “el hecho de que se haya producido un incremento de la demora es inevitable, ya que la pandemia ha obligado a suspender la actividad quirúrgica, que no sea urgente y no demorable, en estos momentos de elevada incidencia de pacientes COVID”.

No obstante, la secretaria autonómica ha lanzado un mensaje de tranquilidad, “ya que aquellas intervenciones no demorables están siendo atendidas todas en los hospitales públicos, con la colaboración de los hospitales privados”.

Por departamentos de Salud los que más retraso acumulan son los de Vinaròs (208 días) y el Consorcio del Hospital Provincial de Castelló (200 días), mientras que en el otro extremo los que menos retrasos acumulan son el departamento de Torrevieja (40 días) y el de Elx-Crevillent (46 días).

Tipologías

Según los datos publicados, por especialidades, la demora estructural se sitúa de forma siguiente: cirugía cardiovascular (65 días), cirugía general (102 días), cirugía maxilofacial (121 días), cirugía ortopédica y traumatología (161 días), cirugía pediátrica (148 días), cirugía plástica (197 días), cirugía torácica (157 días), cirugía vascular (85 días), dermatología (88 días), ginecología- obstetricia (118 días), neurocirugía (162 días), oftalmología (86 días), otorrinolaringología (135 días) y urología (125 días).

Por patologías, adeno-amigdalectomía (157 días), artroscopia (147 días), catarata (76 días), colecistectomía (80 días), fimosis (127 días), hallux valgus (114 días), hernia inguinal/crural (82 días), hipertrofia benigna de próstata (107 días), prótesis cadera (132 días), prótesis rodilla (143 días), quiste pilonidal (74 días), túnel carpiano (80 días), varices (84 días).