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La ministra Pastor elude dar plazos de finalización del tercer hilo del Corredor

La misnistra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en el centro de la imagen, junto a Ximo Puig y Joan Ribó, entre otras autoridades

Carlos Navarro Castelló

La fecha oficial para que entre en funcionamiento el tercer carril del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón, lo que implicará la llegada del AVE a la capital de la Plana y la normalización del servicio de la Línea C-6 de Cercanías, continúa siendo una incógnita.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha participado este martes en el acto de inauguración de la ampliación del M uelle de Costa Noatum del puerto de Valencia.

Sin embargo, en su intervención no ha dado una respuesta clara a la mayoría de cuestiones que implican a la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras. Además, ha evitado las preguntas de la prensa, al ausentarse tras el acto sin atender a los periodistas.

En términos generales, Pastor ha asumido los grandes proyectos de la Comunitat, pero no ha concretado fechas. Sobre el Corredor Mediterráneo ha destacado que “en 2011 no había ni un solo proyecto hecho” y que desde entonces hasta ahora “el Estado ha invertido 6.350 millones de euros en esta infraestructura”.

Así, ha recordado que “en estos momentos el AVE llega a Alicante, se ha llegado a la frontera francesa y está en obras el tercer hilo, sin renunciar que se haga en el futuro una línea en doble vía en ancho internacional”.

Además, se ha comprometido a “avanzar en la integración ferroviaria de esta gran ciudad que es Valencia”, en referencia al acceso soterrado de los trenes y al túnel pasante.

La ministra ha afinado más en lo que respect a la mejora de la línea Sagunto-Teruel Zaragoza. Al respecto, ha informado que se van a invertir 34 millones de euros en la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto, cuyas obras se van a licitar este mismo año.

Además, ha comentado que el año que viene se van a destinar 40 millones de euros para renovar las vías de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Por último, ha comentado que ya se han adjudicado las obras de construcción de surcos en la estación logística de la Fuente de San Luis con el objetivo de que pueda acoger trenes de 750 metros que puedan llegar al puerto.

Críticas de Puig y Ribó

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han participado junto a la ministra en la inauguración de la ampliación del muelle.

En sus intervenciones, tanto Puig como Ribó han evidenciado la importancia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para el conjunto de España y de Europa y han afeado a la ministra la marginación que sufren Valencia y la Comunitat en materia de inversiones, en comparación con otras autonomías y ciudades.

En este sentido, Puig ha emplazado a la ministra a acabar el Corredor porque “los valencianos lo necesitamos como el agua para nuestra vida”.

Puig ha comentado que los valencianos no quieren “privilegios, sino racionalidad porque el modelo ferroviario radial está agotado”, ha indicado para puntualizar que esta reivindicación “no es victimista, sino necesaria para toda la sociedad valenciana”.

Por su parte, Ribó ha recriminado al Gobierno que priorice los corredores interiores al Mediterráneo: “Esta ciudad y su Puerto necesitan urgentemente conexiones ferroviarias; los valencianos no queremos ser más que ninguno, pero tampoco ser españoles de segunda fila”.

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