La plataforma 'CIEs No' ha denunciado “vulneraciones de derechos sistemáticas” en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València), en referencia a las conclusiones de la última visita de técnicos del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) del Defensor del Pueblo al recinto, de la que ha informado elDiario.es. David García Blasco, portavoz de la 'Campaña por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones', denuncia las condiciones de los migrantes encerrados: “Pese a las denuncias, tanto sobre las condiciones del centro como sobre el trato recibido por los internos, la situación no ha cambiado durante el tiempo que el CIE lleva en funcionamiento”, afirma.
El Defensor del Pueblo criticaba que la comida que se sirve en el CIE de Zapadores “no es adecuada” y el agua, “reducida”, entre otros aspectos detectados en la visita sorpresa al recinto efectuada los pasados 27 y 28 de febrero por parte de dos técnicas y del director del MNP, acompañados de un especialista externo en medicina legal.
“Podemos comprobar que incluso las recomendaciones que realiza el MNP no son tenidas en cuenta, puesto que, pese a que año tras año este organismo público realiza recomendaciones en relación con numerosas que cuestiones que afectan directamente a la dignidad de los internos, la dirección del CIE, que depende del Ministerio de Interior, no implementa los cambios necesarios para asegurar un trato digno y conforme a derecho hacia los internos”, sostiene David García Blasco.
El portavoz de 'CIEs No' destaca también “la dificultad que existe para acceder a las cámaras de videovigilancia cuando se producen conflictos dentro del CIE, el trato deplorable que reciben los internos por parte de la Policía Nacional y la falta de información a los internos para interponer quejas sobre las condiciones que reciben mientras son internados”.
“Deplorables condiciones del servicio de salud”
La entidad afirma que recibe “constantes denuncias” y las “deplorables condiciones del servicio de salud, que pese a lo que marca la ley, es proporcionado por una empresa privada y no por la sanidad pública”, tal como criticaba el Defensor del Pueblo. David García Blasco también alude a la “sobremedicación a la que se expone a los internos y la falta de servicio psicológico”.
“Estas condiciones”, abunda el portavoz, “suceden con la observancia de Cruz Roja, que tienen contratada la asistencia social dentro del CIE”. “Debemos recordar que ambas instituciones incumplen directamente el pliego de condiciones contratadas con el Ministerio de Interior y que no existen mecanismos de control interno para asegurar el cumplimiento de sus funciones dentro del CIE”, agrega.
Las condiciones del recinto “afectan directamente al proceso de deshumanizacion que sufren los internos” y a su bienestar físico y psicológico, añade David García Blasco. “Las vulneraciones de derechos en los centros de internamiento son sistemáticas y, pese a las denuncias de la campaña y las inspecciones realizadas por el MNP, las condiciones de los internos no han cambiado desde que entramos al CIE hace 13 años”, concluye el portavoz de la entidad.
Informe “demoledor”, según Compromís
Por otro lado, el diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interesándose por las medidas que piensa tomar “para subsanar las graves deficiencias” detectadas por el Defensor del Pueblo.
“El informe de la visita es demoledor y certifica la vulneración de derechos humanos a las personas internas”, afirma Ibáñez.