La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las mujeres de Podem exigen una lista unitaria para lograr un partido más “valenciano, fuerte, autónomo y morado”

elDiariocv

Valencia —

Las diputadas valencianas en el Congreso de los Diputados Rosana Pastor y Àngela Ballester y la diputada en las Corts Fabiola Meco firman, junto a otras mujeres de la formación morada, la declaración “Avancem Juntes. Podem”, un documento a través del cual reclaman que de la próxima asamblea ciudadana salga “un Podem más fuerte y autónomo”.

Las firmantes pretenden hacer un llamamiento al debate de ideas y al acuerdo, manifestando su voluntad de “caminar hacia la II Asamblea Ciudadana de Podem en una candidatura única y plural”.

De este modo, explican: “El 14 de mayo celebramos la II Asamblea Ciudadana de Podem, una oportunidad para avanzar, para sumar y caminar en unidad”, al tiempo que destacan el “reto” de “construir una organización más plural, participativa y feminista”, un Podemos “valenciano, más fuerte, autónomo, más morado”.

En este sentido, han asegurado que el “proyecto de país” que propone esta corriente implica “transformaciones profundas para avanzar en democracia, derechos sociales e igualdad, más allá de acabar con la herencia de corrupción y destrucción social, económica, cultural y territorial”.

La pluralidad y la diversidad, un valor

“Hemos construido una organización donde la pluralidad y la diversidad son un valor”, reivindican en la declaración, al tiempo que defienden que todos en Podem “son valiosos y todas las voces son necesarias”.

Así, han reivindicado un Podem más feminista, donde las mujeres sean protagonistas del cambio y estén presentes, así como más municipalista, valenciano y arraigado en el territorio y la cultura.

En su opinión, Podemos debe ser una organización “construida desde abajo, un Podem que crece en cada comarca, pueblo y barrio, y que está cerca de la gente para responder a sus necesidades”.

“Queremos fortalecer y visibilizar el trabajo de nuestros concejales del cambio, porque tenemos un objetivo: llenar de ilusión y de morado todos los ayuntamientos en 2019”, han añadido.

Más rural y verde

También han defendido “un Podem más rural y verde, presente y activo en todo el territorio para defender los pueblos y el medio ambiente en base a los principios de sostenibilidad social y ambiental”.

Asimismo, debe ser, a su juicio, una formación “más plural, participativa y democrática”, un proyecto “construido desde abajo con la gente y con los círculos territoriales y sectoriales”.

“Sabemos que, si el pueblo no hace política, otros la harán contra nosotros”, han asegurado en la declaración, en la que se han mostrado a favor de un Podemos “más amplio y popular, en sintonía con los movimientos sociales y la sociedad civil”.

La formación debe ser “más fuerte y autónoma”, que pueda tomar decisiones que “respondan a las necesidades del territorio y de la gente”, añaden.

También han firmado la declaración las diputadas en autonómicas Beatriz Gascó y Llum Quiñonero, la eurodiputada Dolores Sánchez, la integrante del Consejo Ciudadano Emilia Noguera y otras militantes y cargos orgánicos locales como Amalia Dieguez, Elena Aris, Emilia Sánchez-Pantoja, Lucía Langa, Maite Larrauri, Maria Guridi, Marieta Romá, Silvia Arques, Teresa Faus y Virginia Ten.