La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Policía Autonómica empieza a identificar asistentes a la fiesta del Galileo Galilei y Justicia apunta a posibles responsabilidades del centro

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado este miércoles sobre la situación en la que se encuentra la investigación iniciada este martes por la Policía Autonómica para determinar responsabilidades en relación a la fiesta que se celebró en el colegio mayor Galileo Galilei ubicado en la Universidad Politécnica y que ha causado el mayor brote de la Comunitat Valenciana, con 168 contagios, lo que ha implicado el confinamiento de la residencia y la suspensión de las clases presenciales en todo el campus de Vera y de las prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades de la provincia de València.

Bravo ha explicado que en estos momentos “se están visionando los vídeos y se está identificando a los alumnos de dicha residencia y a los que aparecen en los vídeos”. También se está tomando declaración “a los responsables del Galileo”.

Según la consellera, “la investigación cuenta con varias líneas porque aquí hay que abordar el incumplimiento de las medidas de seguridad que corresponde a los alumnos como es el uso de la mascarilla o las distancias de seguridad, pero también habrá que investigar la responsabilidad de la empresa por permitir fiestas que suponen aglomeraciones donde no se cumplen las medidas de seguridad”.

Como ha informado elDiario.es, las sanciones para los asistentes por no llevar mascarillas ascienden a 100 euros, mientras que para los organizadores y para la empresa que gestiona el colegio mayor podrían llegar hasta los 60.000 euros.

16.000 actas de infracción

La consellera de Justicia ha ofrecido datos sobre las labores de rastreo que desarrolla el ejército en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado, el 67% de las llamadas que realizan los militares a sospechosos o contactos de contagiados son atendidas y se realizan de media 800 llamadas diarias. Los militares destacan la actitud colaborativa en la mayoría de los casos.

Por otra parte, Bravo ha destacado que desde la finalización del estado de alarma se han levantado 16.000 actas de sanción por no respetar las medidas de seguridad decretadas por Sanidad, la mayoría de ellas por no llevar la mascarilla. También ha destacado las relacionadas con fiestas y botellones.

61 de los positivos del Galileo corresponden a la UPV

En cuanto a las cerca de 700 pruebas realizadas entre residentes del colegio mayor Galileo Galilei, fuentes de la Universidad Politécnica de València (UPV) han informado de que un total de 61 positivos de los 168 detectados corresponden a alumnos de la UPV. El resto de los casos pertenecen a alumnos de otras universidades de la ciudad de València.

En este momento, continua la labor de rastreo de los 61 casos confirmados de alumnos UPV con el fin de identificar posibles contactos estrechos.

En cuanto al Grado de Biotecnología, se realizaron pruebas de PCR a 101 a personas, de las que 44 son estudiantes y 57 son trabajadores PAS y PDI. De estas pruebas, resultan 5 casos confirmados, todos ellos entre el alumnado (los test de los trabajadores fueron negativos).