La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Policía Local inmoviliza el autobús de los ultras de HazteOir a su llegada a València

El autobús de la asociación ultracotólica HazteOir.org llega previsiblemente a València este martes, según ha informado vía redes sociales el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga.

En su mensaje, Arsuaga recomienda “a feminazis valencianas” que se tomen “una pastilla tranquilzante”, puesto que “en España, gracias a Dios, hay libertad de expresión”.

Sin embargo, una vez llegue el autobús que lleva por lema '#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica' junto a la imagen de Hitler, con los labios pintados y con el símbolo feminista en su frente, no podrá circular durante mucho tiempo por las calles de València.

El justo hasta que lo intercepte una patrulla de la Policía Local. Y es que, La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha advertido que denunciarán a la organización por un delito de odio y que se inmovilizará el bus en cumplimiento de la ordenanza de Publicidad.

Según Menguzzato, “este autobús está vulnerando nuestra ordenanza de Publicidad al no estar autorizado para circular por València y además contiene un mensaje inaceptable en esta España del siglo XXI y por lo tanto sería denunciado por un delito de odio; en València no son bienvenidos aquellos que promueven el odio y aquí trabajamos por la igualdad y por las mujeres para que dejen de ser víctimas de la violencia machista”.

Por su parte, el acalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, alertados hace días por este caso, “se han puesto ya en marcha con el objetivo de impedir que en la ciudad de València se difundan mensajes de odio”, en la línea de lo expresado por la Fiscalía en Barcelona, “con la pertinente denuncia al respecto”.

“Es evidente” ha dicho el alcalde, “que un Estado de derecho es el estamento judicial quien debe observar la legalidad de acciones deleznables como la de este autobús ultra, pero al mismo tiempo quiero lanzar un mensaje muy claro: el Ayuntamiento debe velar porque se cumplan todas las ordenanzas municipales, y si este vehículo no las cumple, no circulará por la ciudad de València”.

Joan Ribó ha destacado, asimismo, “mi responsabilidad como alcalde para que no se ataque la dignidad de las mujeres en València”. “Los mensajes de odio de este vehículo constituyen una especial provocación en la semana en que todos y todas, la gran mayoría de valencianos y valencianas, reivindicamos la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito laboral y para impedir la violencia que provoca cada año decenas de feminicidios en España”.

Ribó ha asegurado que “València dice no al machismo, y sí a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Se da la circunstancia de que el pasado día 5, el Ministerio del Interior revocó la declaración de utilidad pública a la asociación por considerar que la anterior campaña transfóbica suponía una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas.

La asociación HazteOir.org tiene previsto presentar este martes en Valància a las 17.00 horas en la avenida Pío XII, 2, su campaña #StopFeminazis que tiene como objetivo pedir a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos respectivamente, que acaben con las ‘leyes de género’: la ‘ley de violencia de género’, la ‘ley de igualdad de género’ y las ‘leyes LGTBI’.