Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, dedicado a difundir contenidos yihadistas y de facilitar el regreso de terroristas de Estado Islámico (EI o Daesh) que habían decidido abandonar Siria e Irak.
Según ha informado el ministerio del Interior, está acusado de integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.
La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.
Interior ha recalcado que el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.
En este caso, los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de Estado Islámico.
Facilitar el desplazamiento
Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en Daesh.
Además, pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.
Por otro lado, el detenido aprovechaba su “posición privilegiada” dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas.
Para ello, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.
La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.