Los policías locales de CCOO piden la destitución del número 2 de Emergencias en la Generalitat por su gestión de la DANA
“La ausencia de la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias) ha sido manifiesta, no ha existido organismo autonómico o responsable del mismo, que atendiera las numerosas peticiones y consultas realizadas por los diferentes cuerpos de policía local que mostrando su disposición, querían desplazarse para ayudar en las zonas afectadas”. Así de contundentes han sido los policías locales de CCOO en la Comunitat Valenciana sobre el papel de esta agencia, por lo cual han pedido la destitución de su director, el número 2 de Emergencias de la Generalitat, el secretario autonómico Emilio Argüeso.
La Agrupación Sindical de Policía Local (ASPL) ha analizado los acontecimientos de la gestión de este episodio señalando “los episodios de ausencia y falta de respuesta” de la AVSRE, y que además la aportación de esta a la recuperación es “prácticamente nula”. Los policías locales explican en un comunicado que el director de la AVSRE se incorporó al PMA (Puesto de Mando Avanzado) de Paiporta, a las 11 h del día siguiente a la catástrofe generada por la DANA, “cuando ya existían víctimas”, y critican que “entendemos que el director de la AVSRE debió integrarse en el PMA el mismo día 29”, el día del temporal.
Continúan señalando que “existe una falta de visibilidad del Director de la AVSRE durante los días posteriores”, mientras recuerdan que la competencia de la coordinación de las policías locales es de la Generalitat, y entonces estaban llegando policías no solo de las tres provincias valencianas, sino de diferentes comunidades autónomas como Catalunya, Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón, Euskadi y otras fuerzas de seguridad como Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra. “Un aluvión solidario de policías locales de todo el país, que no encontraron ni coordinación, ni respuesta de la AVSRE 'como pollos sin cabeza', refería un mando policial, la imagen de la Generalitat ante estos policías fue lamentable”.
Posteriormente, el día 2 de noviembre, “el director de la AVSRE firma una resolución genérica aprobando la coordinación de las policías locales de diferentes municipios del territorio español. Sobre coordinación policial, poco más existe a día de hoy”.
Así prosiguen explicando una acción concreta, cuando el director de la AVSRE, “en una maniobra que nadie entiende, incorpora al PMA de Paiporta al jefe de la Policía Local de Elx Cesar A. Zaragoza y a dos Comisarios del mismo cuerpo de confianza de éste último, seleccionados, entendemos, por criterios de amistad y confianza con el director. Estos mandos recién llegados de Elche, desconocían las características de los municipios afectados, vías de acceso, alternativas o vías de evacuación, los medios con los que se contaba para hacer frente a la situación, datos de las plantillas de policía local de los municipios afectados, y cuerpos policiales limítrofes, carecían de los contactos imprescindibles para efectuar una correcta gestión, en definitiva, presentaban un absoluto desconocimiento, creando además la decisión del Director malestar, todavía existente, en las jefaturas y mandos de los municipios afectados por la DANA”.
Al sexto día de la catástrofe, “y en vista a los anteriores errores, es cuando rectifica y organiza las zonas afectadas, asignándolas a los jefes de cuerpos de policía local próximos a la zona afectada, realizando una asignación al menos discutible, al designar a la Policía Local de València los municipios de Alfafar, Sedaví, Massanassa y Algemesí, este último alejado de la zona de actuación de los tres primeros, y a unos 40 km de València capital”.
Ante la denunciada ausencia de la AVSRE los policías locales lamentan que “las numerosas consultas sobre a quién dirigirse, con quien hablar, qué había que hacer o qué documentos aportar, se repetían de forma constante entre el colectivo policial. Los responsables de los Cuerpos de Policía Local de diferentes ciudades del país, finalmente contactaron con distintas jefaturas de Policía Local que, altruistamente, y ante la falta de contestación de sus peticiones a la AVSRE, decidieron intervenir como mediadores, siempre en ausencia de un órgano autonómico coordinador”.
Señalan además que “fueron las Jefaturas como la de Policía Local de València, las que tuvieron que organizar la llegada de refuerzos policiales, buscar alojamiento y distribuir a las policías locales desplazadas”. En cuanto a coordinación y organización operativa, explican que las comunicaciones se realizan por grupos de whatsapp creados por los propios policías locales desplegados en las zonas afectadas.
También recuerdan que las únicas muestras de como la AVSRE intentó coordinar a las policías locales son los correos electrónicos enviados los días 5, 12 y 14 de noviembre, 4 correos electrónicos remitidos por la Jefa de Formación a las Jefaturas de Policías Locales.
En el correo del día 5 de noviembre se informa que “no se precisan más voluntarios”. El día 12, en un correo electrónico remitido a las Jefaturas PL, con ocasión de una segunda alerta, el director de la AVSRE a través de la Jefa de Formación asigna el mismo rol a policías locales que a ciudadanos, y solicita a los policías locales “que se abstengan de acudir a las zonas afectadas hasta que no concluya el episodio meteorológico”. El día 14, un nuevo correo con el mismo proceder deja sin efecto las anteriores medidas, al finalizar el episodio meteorológico adverso.
Entre las consecuencias de la descoordinación se señala que un contingente de la Guardia Urbana de Barcelona volvió a su ciudad cuando ya estaba desplegada en la zona.
Falta de gestión
Por ello CCOO PL “lamenta la imagen que la AVSRE y la Generalitat en general han ofrecido a los diferentes miembros de cuerpos de policía local desplazados, así como la oportunidad que la AVSRE ha dejado pasar para establecer una verdadera coordinación policial”.
Subrayan que la agencia debería haber tomado protagonismo en el despliegue de los efectivos y “gestionar su logística (pernoctación, alimentación, medios técnicos y materiales), organizar los mandos responsables por zonas y establecer canales de comunicación directos con ellos desde el primer día, proporcionar transmisiones comunes entre cuerpos desplegados que faciliten la coordinación, informatización de las necesidades y medios, Plataforma web ”ad hoc“ donde informar a los diferentes responsables de los cuerpos de policía local interesados en prestar ayuda, con normativa disponible que legitime el despliegue y la actuación de los mismos, facilitación de acuerdos o convenios entre municipios y cuerpos, e información sobre los trámites a realizar dirigida a las compañeras y compañeros interesados en prestar su apoyo”.
Con todo critican la AVSRE, órgano coordinador de las policías locales, “desconoce datos tan básicos como el número de policías locales desplegados en zonas afectadas, de donde proceden o qué necesidades tienen, datos que deberían conservarse, aunque sólo sea para agradecer la ayuda prestada, pero que por incompetencia nunca conoceremos de manos de la AVSRE, en su defecto, los Ayuntamientos y las Jefaturas de PL han suplido y suplen las ausencias negligentes del Órgano autonómico coordinador”.
Los policías afirman que han querido ser prudentes y no precipitarse en las críticas “en unos momentos tan difíciles”, no obstante aseguran que “el sentimiento en el estamento policial generado por el señor director de la AVSRE, es de profundo malestar y desconfianza, difícilmente recuperable, y para la gestión que está realizando, no entendemos, como a día de hoy, sigue al frente de la dirección de la AVSRE”.
0