El director general de Coordinación Institucional de Vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana por el que, próximamente, se aprobará un decreto que regule la formación en las escuelas taurinas para que “se adapten a la normativa”.
El objetivo es “que la tradición taurina se adapte a las normativa actuales en las que se tienen en cuenta no solo las cuestiones culturales, sino que se le dote de un marco normativo para mejorar tanto su celebración como para que sea una actividad con todas las garantías legales, así como la seguridad de las personas y el bienestar animal”, ha apuntado el director general mediante un comunicado.
De esta manera, próximamente se presentará un texto en el Consell para su aprobación que será “el decreto por el que se regula las clases prácticas de las escuelas taurinas y que prevé, entre otros aspectos, que se realicen en espacios cerrados y que deberán ser estar certificadas por personal técnico competente”. Además, “se regulará la edad mínima para acceder a estas escuelas y la necesidad de autorización por parte de los tutores legales”.
Del mismo modo, se regulará en el decreto las condiciones de las reses a lidiar durante las clases prácticas, como por ejemplo la edad, y se dejará constancia expresa de que no se podrá dar muerte al animal.
Tras el encuentro, Castañón ha destacado el ambiente “cordial” de la reunión con los representantes de las peñas taurinas en la Comunitat Valenciana y la “voluntad” de seguir dialogando para alcanzar más acuerdos en el futuro.
Según ha indicado Castañón, es “un paso más” el trabajo del Consell del Botànic y de Vicepresidencia para “garantizar que la formación de en las escuelas taurinas de la Comunitat Valenciana se encuentren dentro de un marco legal que les dote de seguridad jurídica y se garantice al máximo posible la seguridad de los menores de edad que acudan a estos recintos”.
Durante la reunión también se ha acordado que el texto para la regulación de la actividad de las escuelas taurinas se dedique “exclusivamente” a esta materia, por lo que “se quitará del borrador en el que actualmente se estaba trabajando cualquier referencia a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana albergue festejos taurinos tradicionales de otras comunidades autónomas o de otros países con tradición taurina”.
Esta y otras cuestiones se abordarán en el futuro, en una posible modificación del Decreto 31/2015 de 6 de marzo del Consell sobre espectáculos taurinos, ha explicado el director general al finalizar la reunión.