LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La secretaria general de Més Compromís, Amparo Piquer, volverá a ser la líder del partido valencianista tras un tenso congreso. La actual líder ha conseguido revalidar el cargo con un 53% de los apoyos, frente a una oposición formada por dos candidaturas. Los críticos de Reviscola, liderados por la diputada Mònica Àlvaro, han obtenido un 23,27% de apoyos, mientras que Compromís Pel País Valencià, con el exalcalde de Oliva David González al frente, han obtenido el 23,17% de apoyos. Se han emitido 1005 votos y 997 se consideran válidos.
La dirigente logra la reelección tras un tenso congreso, en el que los valencianistas han negociado intensamente. El primer susto del congreso fue la votación del informe de gestión, el balance político de la dirección, que se salvó con un 53% de los apoyos. La ponencia política obtuvo un 74% de los votos y la estatutaria un 77% de apoyos, con más de un 85% de las enmiendas aceptadas o transaccionadas. El equipo de la dirección destaca el elevado grado de negociación. En las cuestiones orgánicas participó cerca de un tercio de los inscritos al congreso -entre 400 y 500 votos emitidos, según la cuestión-, mientras que en la votación para la dirección lo hicieron 1.000 personas de los 1.600 inscritos.
La actual dirigente trató de llegar al congreso integrando a la candidatura del exalcalde de Oliva, pero su entorno presionó para que se levantaran de la mesa, pese a haber pactado un abanico de puntos programáticos y una oferta de un tercio de la Ejecutiva.
Las votaciones y el ambiente en el congreso han evidenciado el malestar en la formación valencianista. En los últimos cuatro años los sectores críticos han ido ganando fuerza, especialmente después de la pérdida del Consell del Pacto del Botánico y la alianza con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, a la que consideran tibia y que diluye la identidad valencianista. Los intentos de los representantes del valencianismo como Joan Baldoví o Enric Morera de templar los ánimos no se han traducido en la votación de la dirección. Sí lo hicieron, en cierto modo, el canto de albaes improvisado antes de la proclamación de la candidata y las citas de Vicent Andrés Estellés o la llamada a la unidad del alcalde de Albalat dels Sorells, anfitrión del congreso, Nicolau Claramunt. La dirección se ha salvado con el apoyo de la mitad de los votantes, mientras que las dobles candidaturas críticas se han perjudicado mutuamente.
La reelegida secretaria general ha defendido el modelo valencianista como un espacio político para hacer frente a la ultraderecha y a las políticas “injustas” del PP. “Este Consell recorta en lo que es más importante para las personas, desmantelando todos los avances que consiguió Compromís en el gobierno”. Piquer ha apelado a la unidad interna tras ser reelegida con una fuerte constestación interna: “Nuestro adversario está fuera”, ha apuntado, para cargar contra las políticas del PP: “Tenemos a un aprendiz de Zaplana en el Palau de la Generalitat. Tenemos como Presidente a una persona que era director de las ITV cuando se repartían maletines llenos de comisiones”, ha señalado, en referencia a la información publicada por elDiario.es. “No tengáis ninguna duda: vienen a hacer el mismo que hicieron durante 25 años de saqueo”, ha concluido.