El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha asegurado que la formación ha llevado a cabo “un cambio de caras, pero no de objetivos” para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Para la campaña, ha afirmado que estaría “muy orgulloso de compartir escenario” con Mónica Oltra.
Así lo ha indicado el también diputado en el Congreso, Joan Baldoví, en una entrevista a Europa Press, en la que ha mostrado “todo su apoyo y consideración” hacia Mónica Oltra, de quien ha dicho que “sin ella, Compromís sería otra cosa”.
Preguntado por si cree que el resultado electoral de la coalición sin Oltra encabezando la lista será diferente al que habría obtenido con ella, ha apuntado que hay encuestas que apuntan que “Compromís aguanta” y que recientemente ha conocido sondeos que les otorgan una horquilla de entre 16 y 18 diputados en Corts (tienen 17 actualmente). Para él, sería “un muy buen resultado”. “Encuestas hay para todos los gustos”, ha agregado.
Sobre el papel de Oltra en la campaña, Baldoví ha indicado que la exvicepresidenta “ha pasado una carnicería” y que entiende que “hace falta un tiempo de reposo para cerrar todo ese período” por lo que ha insistido en que estará “orgulloso” de contar con ella “cuando quiera” y que será “muy respetuoso” con las decisiones que tome.
De hecho, preguntado por la posibilidad de que Oltra decidiera dar un paso al frente y optar a ser la cabeza de lista al Congreso en las elecciones de final de año, ha indicado que tendrá todo su “apoyo y consideración”.
Sumar debe “dar algún paso más ya”
Precisamente, sobre los siguientes comicios y la concurrencia o no del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, Baldoví ha señalado que le “gusta” la idea, pero ha considerado que debería “dar algún paso más ya, que no sea solo escuchar”.
En este sentido, ha incidido en su idea de que “sumar no es amontonar” y ha agregado que deben “respetarse las singularidades de los diferentes territorios y los diferentes actores políticos que trabajan en ellos. De hecho, ha indicado que a Compromís le gustaría ser ”el actor político dentro de esa plataforma en el territorio valenciano“, aunque no sea el único representado.
De hecho, ha puesto como ejemplo de respeto a las sensibilidades territoriales el proyecto del Pacte del Turia que han suscrito con otras formaciones como Más País, la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca.
En este sentido, ha apostado porque Compromís “colabore” en Sumar, pero que no se “diluya” en él, y ha abogado porque se les permita “mantener su singularidad y objetivos”. “Nuestra aspiración es representar a la mayoría de los cinco millones de valencianos”, ha remarcado.
Elecciones autonómicas
Preguntado sobre por qué considera que todavía es posible un acuerdo con otras fuerzas políticas para las generales y no lo ha sido para las autonómicas y locales, Baldoví ha señalado: “Si un partido valenciano no se presenta con sus siglas y su proyecto a las elecciones valencianas, ¿qué sentido tendría?”.
Por ello, ha indicado que se presentan como un Compromís “mucho más abierto” y que están intentando “ampliar” su espectro tanto realizando actos con profesionales no de la formación, como reservando espacios para personas independientes en las listas.
De hecho, preguntado sobre el puesto 12 de la lista que encabezará él mismo --que todavía no se ha asignado a la espera de alguien independiente--, ha señalado que le gustaría que fuera una persona “capaz de sumar sensibilidades diferentes” o que “haya sido representativa de otras sensibilidades”.
Un puesto antes en la lista, en el 11, irá Enric Morera, el actual presidente de Les Corts. Baldoví, que ha afirmado que lo considera su amigo, ha aventurado: “Sacaremos a Morera”. Igualmente, ha indicado que “no todo el mundo puede ir a Les Corts” y ha apostado por perfiles que están en la lista como el propio Morera o el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, para un gobierno en el que “va a hacer falta muchísima gente”.
Sobre este tercer ejecutivo del Botànic, se ha mostrado contento con el trabajo de Compromís al frente de las cuatro consellerias que ha llevado (Educación, Igualdad, Agricultura y Economía) y ha indicado que le gustaría que en Sanidad pudieran gestionar como han hecho en Educación.
Previo a todo esto, será necesario que los números den a los tres partidos que forman el Botànic actualmente. Baldoví ha valorado el papel de este gobierno en la política valenciana, cuya reputación “ha ganado muchísimo”. “De dar vergüenza, la política valenciana ha pasado a estar respetada y a generar decisiones que se han copiado en otros sitios”, ha asegurado.