La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Baldoví promete blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía si es elegido presidente de la Generalitat

europa press

0

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha prometido blindar la sanidad pública en la Comunitat Valenciana si resulta elegido 'president' en las elecciones autonómicas de mayo: “Blindaré la sanidad pública en el Estatut d'Autonomia, blindaré la gestión directa en todas las áreas de salud”.

Baldoví ha avanzado en rueda de prensa algunas de sus propuestas en el ámbito sanitario, con los “dos retos” de “no volver al pasado de recortes” y descongestionar la Atención Primaria.

“Queremos que los ciudadanos sean tratados como pacientes y no como clientes”, ha reivindicado en alusión a las privatizaciones de departamentos sanitarios impulsadas por el anterior gobierno autonómico del PPCV.

Por contra, ha defendido las reversiones a gestión pública de las resonancias magnéticas y de departamentos como el de La Ribera que ha abordado el Consell en los últimos años, además de destacar que la Comunitat Valenciana invierte más en sanidad que la media de autonomías a pesar de estar infrafinanciada.

“Pero queda mucho por hacer”, ha reconocido, y ha lamentado que hay “muchas dificultades” para lograr las reversiones de privatizaciones a las que el PP puso “un puente de plata”. “Tenemos una carrera de obstáculos”, ha constatado, tras lo que ha advertido que los 'populares' tienen “un plan oculto” para volver a privatizar departamentos.

Ante esta situación, Baldoví ha garantizado que Compromís tratará de blindar la gestión directa en todas las áreas de salud, para lo que ha remarcado que necesitarán la mayoría de Les Corts, junto a un plan de choque para descongestionar los ambulatorios destinando un 25% del gasto sanitario a Atención Primaria.

También se ha comprometido a que las citas con los profesionales sanitarios se concedan en un máximo de 72 horas y a que los centros de salud abran más horas, así como a que trabajen en red con los centros educativos, las residencias de mayores y los barrios.

Preguntado por las derivaciones de pacientes a hospitales privados, ha reconocido que es algo necesario para reducir las listas de espera, pero ha insistido en que le gustaría que esos recursos se destinaran a la sanidad pública.

Y respecto a la postura que adoptaría el PSPV, socio mayoritario del Botànic, ante estas propuestas, el candidato ha augurado que “se tendría que negociar, pero es razonable y seguro que diría que sí”. “Cualquier persona de bien las puede compartir”, ha dicho.